Fallece el expresidente Suazo Córdova

0
686

Tegucigalpa – El expresidente Roberto Suazo Córdova (1982-1986) falleció este sábado en el Hospital Militar de Tegucigalpa, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, capitán José Castillo Meza.

El exmandatario se encontraba hospitalizado desde hace unos días, debido a varios padecimientos de salud.

Suazo Córdova fue el primer presidente de la actual etapa constitucional, que inició en 1982. Previamente fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1981 y que redactó la actual Constitución Política.

La muerte del exgobernante ocurrió a las 5:30 de la mañana de este sábado, tras haber estar internado en las instalaciones médicas del nosocomio militar varios días, adonde llegó en emergencia desde su natal ciudad de La Paz.

Había presentado varios problemas de salud debido a su avanzada edad. Tenía 91 años de edad, había nacido el 17 de marzo de 1927 en La Paz, La Paz, hijo de Julián Suazo y Matilde Córdova.

Suazo Córdova era un médico cirujano, graduado en la Universidad San Carlos de Guatemala.

El capitán Castillo Meza señaló que como Fuerzas Armadas “nos sumamos a este dolor y pesar” por la muerte del exgobernante, que también fue comandante general de la institución armada.

Indicó que están preparados para las exequias de Estado que prepara el gobierno para el entierro de Suazo Córdova.

Por su condición de exgobernante y siendo el primer presidente de la actual etapa constitucional de Honduras, se espera que el Gobierno prepara las honras fúnebres, junto a su familia.

A Suazo Córdova le sobreviven dos hijos, pero también perdió previamente a dos vástagos fallecidos recientemente.

Al político le toco dirigir el país durante la transición política en los inicios de los años 80 del siglo pasado, cuando Honduras era regida por los gobiernos militares, las cuales habían derrocado en 1974 al entonces exmandatario Ramón Ernesto Cruz, del Partido Nacional.

Cuando militares y políticos pactaron el retorno del país a la vida constitucional, se convocó a elecciones constituyentes, las que ganó el Partido Liberal al mando de Suazo Córdova en 1980.

De ahí fue electo presidente de dicha asamblea y acordó, junto al Partido Nacional, designar como presidente al general Policarpo Paz Bonilla, que ejercía el poder como Jefe de Estado, a fin de garantizar la transición política, mientras los constituyentes preparaban la nueva Constitución Política y se convocaban a elecciones generales, las cuales se llevaron a cabo en 1981 y que volvieron a ganar los liberales, que llevaban como candidato presidencial a Suazo Córdova.

Con ello tomó el poder el 27 de enero de 1982, aunque siempre con las Fuerzas Armadas como garantes y con una alta cuota política, ya que Centroamérica vivía una etapa de guerra civil en sus vecinos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, donde ya gobernaba Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Mandato

Durante el gobierno de Suazo Córdova Honduras se alineó con estados Unidos en la lucha contra el gobierno sandinista y os grupos guerrilleros de izquierda que combatían en Guatemala y El Salvador.

En ese sentido la administración del expresidente estadounidense Ronald Reagan transformó a Honduras en pieza clave de su política exterior en el área centroamericana a fin de evitar que otros movimientos de izquierda tomaran el poder en Centroamérica.

Suazo Córdova, junto a las Fuerzas Armadas, permitieron la instalación en Honduras de miles de combatientes antisandinistas, mejor conocidos como “Contras”, así como se realizaron ejercicios militares de Estados Unidos en suelo hondureño.

Suazo Córdova fue recibido por Reagan en la Casa Blanca, mientras el entonces vicepresidente George Bush visitó Honduras.

Igualmente el fallecido papa Juan Pablo II visitó Honduras durante el gobierno de Suazo Córdova que lo recibió en Tegucigalpa.

El exgobernante hondureño fue un devoto católico y fiel creyente de la Virgen del Perpetuo Socorro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here