Veracruz (México) – El colectivo veracruzano anunció la muerte de Leonila Vázquez, fundadora de Las Patronas, una mujer que por más de 10 años dio de comer a extranjeros que viajan en trenes hacia la frontera norte.

Las Patronas, es un grupo de mujeres campesinas que habitan en el estado de Veracruzen la localidad deGuadalupe, La Patrona, del municipio de Amatlán de los Reyes.

Desde1994 iniciaron su labor de dar alimentos y asistencia a migrantes en su paso por Veracruz, principalmente en las vías del tren, conocido como ‘La Bestia’, donde lanzan víveres a migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Con la partida de Leonila, el desafío para Las Patronas será mantener vivo su legado y continuar con una labor que ha salvado y transformado vidas.

El colectivo cuenta ahora con más colaboradores y recursos, lo que les permite ampliar su alcance y ofrecer un apoyo más integral a los migrantes. Sin embargo, el espíritu que dio origen a este movimiento sigue siendo el mismo: la voluntad de ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. IR/Agencias