Fallo judicial sobre asilo frena plan del fiscal Barr de detener a migrantes

0
325
El fiscal general de EE.UU., William Barr (izda), y el vicefiscal general, Rod Rosenstein, ofrecen una rueda de prensa en la sede del Departamento de Justicia en Washington (EEUU). EFE/Erik S. Lesser/Archivo

Los Ángeles – El plan del fiscal general William Barr de detener a solicitantes de asilo que esperan una audiencia en una corte de inmigración fue desbaratado por el fallo judicial de este martes que bloqueó la medida del Gobierno de negar audiencias de fianza a los migrantes, dijeron este miércoles expertos a Efe.

Michael Tan, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que la decisión de la juez Marsha Pechman, que detuvo la orden del Gobierno de no conceder audiencias de fianza a los solicitantes de asilo mientras esperan la resolución de sus casos, también favorece a los que pagaron una fianza y están en libertad mientras avanzan sus casos.

«El fiscal Barr planeaba no sólo no permitir que se otorgaran fianzas a los que recién llegan sino también a los que ya están en libertad por una fianza y detenerlos nuevamente», indicó Tan.

La decisión de Pechman, en el Tribunal Federal de Seattle, responde a una demanda entablada por grupos a favor de los inmigrantes luego de que el fiscal general anunciara en abril pasado que el Gobierno no ofrecería más este tipo de audiencias y mantendría bajo custodia a los solicitantes de asilo, para así intentar reducir el flujo migratorio en la frontera sur.

El plan entraría en efecto a mediados de julio.

«Creemos que no había entrado en efecto porque el Gobierno, como hemos visto, no tiene la capacidad de mantener a todos estos solicitantes bajo detención», insistió Tan.

La hondureña Yolani Padilla, quién salió bajo fianza en julio del año pasado para reunirse con su hijo de seis años, encabeza la demanda, que fue presentada por ACLU, Northwest Immigrant Rights Project (NWIRP) y American Immigration Council.

«Padilla tenía riesgo de volver a caer en manos de las autoridades federales si entraban en efecto los planes del fiscal, así que por el momento ella podrá estar esperando su caso en libertad», explicó Tan.

Padilla había sido arrestada después de ingresar por la frontera sur en mayo de 2018, separada de su hijo y enviada al centro de detención de Tacoma, en el estado de Washington, mientras el menor fue enviado a Nueva York.

Tras salir en libertad bajo fianza, Padilla pudo reunirse con su hijo en Seattle.

En un comunicado de prensa, la Casa Blanca dijo este miércoles que la orden judicial del tribunal de distrito está «en guerra» con el estado de derecho.

«La decisión solo incentiva a los traficantes de personas, lo que llevará a una mayor saturación del sistema de inmigración por parte de extranjeros ilegales», indicó la Casa Blanca.

El fallo de Pechman también favorece a los inmigrantes que están en espera de que se les fije una audiencia de fianza, ya que ordena al Gobierno dar una fecha en corte en los primeros siete días después que los solicitantes de asilo detenidos hagan la petición de dicha audiencia.

«Esto va ayudar a muchos de los que están hacinados en condiciones inhumanas esperando su audiencia de fianza. Ojalá y el Gobierno acate esta orden inmediatamente», dijo a Efe Alex Galvez, abogado de inmigración en Los Ángeles.

Sin embargo, Tan advirtió que seguramente el Gobierno apelará la decisión en los próximos días, por lo que la decisión no será firme hasta que un tribunal superior emita su fallo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here