Tegucigalpa – El vicecanciller de Honduras, Antonio García, señaló este sábado que es “falso” que el día uno de la nueva administración de Donald Trump se realicen deportaciones masivas.

Hay gente que está creando zozobra y nerviosismo, dicen que el día uno de la nueva administración en EEUU arrancan masivamente las deportaciones. Falso, escribió en su cuenta de X el diplomático hondureño.

El deportar 11 millones de indocumentados del mundo requiere acuerdos de readmisión, planes de vuelo, verificación de nacionalidad, muchísima logística antes, durante y después, reflexionó.

La Declaración de Santiago, la Declaración de Los Ángeles y el marco internacional del derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario, dan las pautas. No existe la ley de la selva y las medidas unilaterales no funcionan sin acuerdos, agregó.

Durante su campaña electoral, el ahora presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump se apoyó en algunos datos para difundir la idea de que la Administración de Joe Biden abrió las puertas a los delincuentes, que llegaban a su país desde cárceles de otros países, justificando así sus promesas de expulsarlos a todos.

No obstante, de acuerdo a autoridades de Honduras no se puede hablar de deportaciones masivas aún.