Falta de cifras oficiales deslumbra rumbo de pandemia en Honduras

0
174

Tegucigalpa – La falta de datos oficiales desde la noche del jueves deslumbra el rumbo de la pandemia en Honduras, es una de las principales conclusiones  a la que han llegado expertos médicos este lunes.

“Hasta los datos del jueves y viernes tenemos una relación que cada 23 minutos fallece un hondureño a causa de la COVID-19”, expresó el médico internista Omar Videa quien lamentó la falta de datos oficiales.

“Esto es alarmante porque tenemos un país que hace pocas pruebas”, reprochó al tiempo que dijo que nos quedamos en el 15 de julio, último día que el gobierno hondureño ofreció su reporte sobre la incidencia de la pandemia.

Al respecto el médico hondureño cuestionó ¿qué quieren ocultar? y concluyó que la falta de datos oficiales solo beneficia a la COVID-19 que continuará ganando terreno en el país centroamericano.

De su parte, el exministro de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que la COVID-19 no tiene vacaciones los sábados y domingos cómo pretende el gobierno hondureño con la ausencia de datos.

Al respecto, calificó que es algo inconcebible e inaudito que no existan datos de la pandemia en Honduras en las últimas 72 horas.

¿Qué está ocultando el gobierno?, recriminó al tiempo que lamentó que aunque existan datos ya no se cree en las estadísticas oficiales.

Refirió que los datos son de suma importancia entre el gremio médico para tomar decisiones epidemiológicas estratégicas.

Cabe señalar que durante el fin de semana el gubernamental Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) no emitió su tradicional comunicado diario sobre la pandemia.

Lo anterior deja a ciegas el rumbo de la pandemia en el país acumula más de 278 mil y 7 mil 400 decesos a causa del coronavirus.