Familias latinas, «incómodas» hablando con sus hijos de seguridad en internet

0
4402
Vista de 2 jóvenes hispanos mientras hablan de seguridad en internet. EFE/Gary M Williams/Archivo

Washington – Los padres y las madres hispanos, en su gran mayoría, no se sienten cómodos para hablar con sus hijos acerca de los contenidos inapropiados y la seguridad personal en internet, según una encuesta de nivel nacional realizada para Google.

La gigante de las redes sociales indicó este martes el lanzamiento de su programa «Sé genial en internet» en España, Holanda, África e Indonesia y la adición de su iniciativa «Añadiendo alfabetización mediática» a los programas ya existentes en América Latina y España.

Según la encuesta realizada por la firma Critical Mix entre diciembre de 2019 y enero de 2020 con 2.000 padres y madres que tienen hijos menores de 18 años de edad, y 183 padres y madres hispanos y 1.000 maestros, «la mayoría de las familias no se sienten cómodas hablando acerca de la seguridad en línea».

El 85 % de los maestros participantes estuvo de acuerdo en que las familias deberían hacer más esfuerzos para enseñar a los niños en casa acerca de la seguridad en internet, y el 98 % de los docentes debería aprender cómo se desarrollan hábitos saludables, lo cual incluye un balance del tiempo que pasan en línea.

Las preocupaciones principales de los maestros acerca de sus alumnos en lo que a internet se refiere incluyen el acoso cibernético, la privacidad y seguridad, el contenido inapropiado, la distribución de información, y una clara comprensión de la diferencia entre lo que es real y lo que es falso.

En cuanto a las familias, el 75 % de los padres hispanos ha pasado menos de cuatro horas al año hablando con sus hijos acerca de la seguridad en línea, y solamente 4 de cada 10 padres «tienen la confianza suficiente de hablar con sus familias acerca» de esa seguridad.

«El 45 % de los padres hispanos nunca ha recibido instrucción acerca de la seguridad en línea», añadió el informe.

La encuesta encontró que el 86 % de los niños y niñas acceden a internet mediante sus teléfonos inteligentes, el 72 % lo hace por computadora y el 65 % por tabletas.

«Ocho de cada 10 padres hispanos piensan que sus hijos deberían aprender sobre seguridad en línea tanto en el hogar como en el aula», según el informe.

Para padres y madres latinos las causas mayores de preocupación cuando sus hijos e hijas navegan por internet son los contenidos inapropiados (38 % de los padres y madres), la comunicación responsable (20 %), y el acoso cibernético (15 %).

Entre los problemas mayores que tienen las familias para asegurarse de que sus hijos tengan un comportamiento digital saludable se cuentan los contenidos que las familias no aprueban o no quieren que los chicos vean(28 %), y los límites de tiempo para el uso de la pantalla (25 %).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here