San José- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó hoy que impulsó la creación de una red de pescadores a pequeña escala de los pueblos indígenas de Centroamérica.

La FAO indicó en un comunicado de prensa que junto con el Consejo Indígena Centroamericano y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como representantes de pueblos indígenas de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua promovieron la iniciativa de la primera red regional.

A través de la Red, se buscará mejorar la adopción de políticas y programas adaptados a las necesidades y culturas de los pueblos indígenas, además de fortalecer la gobernanza de la pesca en pequeña escala en los territorios y comunidades indígenas de la región mesoamericana y fomentar su sostenibilidad.

«Se ha trabajado de manera holística para fortalecer la gobernanza y la participación de los pueblos indígenas en el desarrollo de políticas públicas, así como en el diseño e implementación de herramientas que les permitan conservar sus costumbres, a la vez que se benefician de los recursos naturales», destacó el consultor internacional de la FAO Carlos Pulgarín.

Según datos de la FAO, en Mesoamérica los pueblos indígenas ocupan más del 75 por ciento de las zonas marino costeras en el Mar Caribe y extensas áreas que colindan con aguas continentales y el Océano Pacífico. Además, en muchos casos, estos pueblos tienen a la pesca como su principal medio de vida.

Los factores como el cambio climático, la falta de vinculación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, el desarrollo de políticas públicas y planes de desarrollo, amenazan sus prácticas culturales, ecosistemas y su seguridad alimentaria y nutricional.

«Los pueblos indígenas habitan y comparten vínculos vitales con los ecosistemas acuáticos, mismos que son parte esencial de su patrimonio cultural, respaldan la soberanía alimentaria, el derecho a acceder a alimentos sanos y culturalmente apropiados y que son la fuente principal de sus ingresos familiares», afirmó el coordinador de la Representación de la FAO en Costa Rica, Octavio Ramírez.

Los representantes de la red de pescadores de pequeña escala de los pueblos indígenas de Centroamérica también consolidó una hoja de ruta para guiar los próximos pasos de la iniciativa durante un encuentro celebrado hoy en Costa Rica.