Tegucigalpa – El incremento al diésel impactará en el precio de los productos de la canasta básica popular, advirtió hoy el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecamara), Rolando Alvarenga.
Para transportar cualquier producto o mercadería directamente influye el precio de los combustibles y el que más está subiendo lamentablemente es el Diésel, reflexionó el directivo.
En ese orden, enfatizó que diésel es el derivado del carburante que mueve al sector comercio como el agrícola.
“Eso afecta en el precio de la canasta básica. Si bien el subsidio al Diésel, está ayudando, pero no se siente porque constantemente está subiendo de precio cada semana. Ya está arriba de los 100 lempiras el galón”, apuntó.
Actualmente el galón de diésel en capital hondureña se cotiza en 104.07 lempiras tras una alza de 1.41 lempiras la semana anterior.
La tendencia en las últimas semanas ha sido al alza y aunque el gobierno subsidia el 50 % de los aumentos en este derivado el impacto en los precios de los productos de la canasta básica es inevitable, alertó Alvarenga.
“Esto nos afecta a todos, lamentablemente la tendencia es que el diésel seguirá al alza y así será hasta que los países productores decidan aumentar la producción”, zanjó.
El precio elevado del diésel afecta directamente en el costo de los productos de la canasta básica, concluyó.