Tegucigalpa – El 10 de mayo declinó el fenómeno del Niño por lo que habrá una tendencia que las temperaturas en este mes de mayo se mantendrán altas, pero se compensarán con la entrada de la temporada lluviosa.

-Campesinos pueden preparar sus tierras para la siembra.

-Zona norte de Honduras registrará temperaturas altas por lo que la población debe de protegerse de los golpes de calor.

– La canícula este año será corta, en agosto se esperan lluvias constantes en el país.

Ante esta situación, el llamado a la población es de tomar las medidas de prevención ante los golpes de calor que se pueden registrar principalmente en la zona norte del país.

Se espera que las lluvias empiecen después del 10 de mayo en la zona sur de Honduras, expandiéndose hacia el sur occidente, oriente y centro del país en la segunda quincena de mayo.

En ese sentido, pese a que se registren temperaturas elevadas se verán sofocadas por las lluvias por lo menos en la zona sur del país.

La zona norte del país se verá afectada por las altas temperaturas ya que en ese sector del país las lluvias llegan solamente con los fenómenos naturales o frentes fríos.

En la segunda quincena de junio y julio las temperaturas serán altas en todo el territorio nacional producto de la canícula que este año será corta.

Los pronosticadores hondureños hicieron un llamado ante la llegada también de los fenómenos naturales que se formarán en el Atlántico, ya que las aguas superficiales presentan altas temperaturas por lo que cualquier fenómeno que se forme en el Mar Caribe no se irá a la parte alta, sino que gire a Centroamérica donde se mantendrán las temperaturas elevadas.

(Leer): La contaminación atmosférica causa estrés y depresión, y eleva las muertes por cardiopatía

Las temperaturas se mantendrán altas en este mes de mayo.

Mayo con temperaturas más altas

Francisco Argeñal, titular de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo a Proceso Digital que en mayo se registrarán temperaturas más altas que el promedio y es una tendencia que viene desde el año pasado ya que el 2023 fue el año más caliente registrado en la historia por el Sistema Meteorológico Mundial.

En ese sentido, sostuvo que se está tratando de ver cómo este panorama podría cambiar cuando las lluvias empiecen, sin embargo todavía hay un efecto local que se está adicionando al calentamiento y son los incendios en zacateras y forestales que mantienen una capa de humo en casi todo el país.

Indicó que las temperaturas en las diferentes regiones del país son altas, oscilan entre los 32 y 42 grados, siendo la zona sur la que registra la temperatura más alta, pero la zona norte no se queda atrás con el termómetro entre los 35 y 36 grados centígrados.

Piden a la población a mantenerse hidratada.

Golpes de calor

Las personas que padecen de enfermedades respiratorias y cardíacas se ven amenazados en su salud debido a los procesos de sofocación producto de las altas temperaturas, señaló Argeñal.

Añadió que la población debe de hidratarse constantemente, protegerse de los rayos solares durante el mediodía.

“Si la persona padece de algún tipo de enfermedad no debe de someterse algún tipo de ejercicio fuerte porque las altas temperaturas, más la capa de humo podría provocarle daños a la salud”, aseguró

Afirmó que estos golpes de calor se le atribuyen a la influencia del fenómeno del Niño que esperamos que en las próximas semanas culmine e ingresen las lluvias.

Indicó que la canícula iniciará a mediados de junio y finalizará en julio, porque en agosto ingresa el fenómeno de la Niña, por lo que la población se debe de preparar para los meses de septiembre, octubre y noviembre que es donde nos afectan los fenómenos naturales.

Hizo un llamado a los campesinos para que puedan iniciar con la siembra de primera siempre y cuando los técnicos o especialistas les digan en los sectores que verán lluvias en las próximas semanas.

(Leer): Macuelizo, el municipio que ha registrado el pico de calor más alto en 2024

Los golpes de calor han cobrado la vida de siete personas en la zona sur de Honduras.

Muertos por golpes de calor

El director del Hospital del Sur, doctor Edgardo Gonzales, informó que siete personas ingresaron al centro asistencial con paros cardíacos de los cuales tres fallecieron.

Señaló que estos paros no sólo están afectando a las personas de la tercera edad, sino también a jóvenes.

Detalló que una de las causas podría ser por golpe de calor, la persona se está deshidratando, los pacientes llegaron con sus signos bajos.

Recordó que un paro cardiaco no es predecible, pero si la población debe de cuidarse, realizarse los exámenes para cuidar de su salud.

El doctor Roberto Cosenza hizo un llamado a la población a tomar medidas para evitar infartos en especial a pacientes con enfermedades base.

Advierten sobre peligro de infartos

Las altas temperaturas que se están registrando en distintas zonas del país particularmente en la zona sur, constituyen un riesgo para la salud por los golpes de calor que pueden llevar a muerte por infarto, tal como ya se han registrado algunos casos, recordó el cardiólogo Roberto Cosenza.

En ese sentido, el doctor Roberto Cosenza, alertó sobre los riesgos graves que pueden surgir debido a los golpes de calor, advirtiendo que estos eventos climáticos extremos pueden desencadenar infartos.

El especialista explicó que el calor excesivo puede aumentar el estrés en el cuerpo humano, lo que a su vez puede desencadenar complicaciones en personas con enfermedades crónicas preexistentes, así como afectar a cualquier individuo.

Cosenza destacó que la diabetes mellitus, una enfermedad común pero grave, es particularmente vulnerable a la descompensación durante episodios de altas temperaturas.

El cardiólogo hizo hincapié en que las personas con enfermedades de base, especialmente las cardiovasculares, están en mayor riesgo y deben tomar precauciones adicionales, no solo los residentes en la zona sur, también en la zona norte del país.

(Leer) Honduras vive su año más caliente y seco desde 1992

La falta de lluvia tiene varias colonias y barrios de la capital con racionamientos hasta de 15 y 20 días sin agua.

Falta de agua agudizan racionamientos

El presidente de Juntas de Agua de Tegucigalpa, Manuel Amador, advirtió de nuevos racionamientos de agua a causa de las altas temperaturas que se registran en el territorio nacional.

Actualmente en la capital ciertos sectores tienen un racionamiento de agua de hasta seis días, es decir solo recibe el suministro una vez por semana, mientras que a unas 130 colonias que son abastecidas del Picacho reciben el suministro cada 15 días.

Con temperaturas promedio entre 38 y 40 grados centígrados, el país comenzó a vivir su etapa del año más caliente.

Con ello se activan los tradicionales racionamientos, los cuales afectan principalmente a los más desprotegidos, alertó el presidente de las Juntas de Agua de Tegucigalpa.

Las altas temperaturas también provocan racionamientos de luz.

Apagones

Mientras no se hagan licitaciones transparentes y acordes a las necesidades y se haga inversiones en grandes proyectos que están parados seguirá la situación de apagones y racionamientos, así como altos precios, refirió el presidente del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Aguilar.

Aguilar, lamentó la persistencia de los apagones y racionamientos en el país, destacando el impacto negativo en los usuarios y los altos costos asociados.

Señaló que las altas temperaturas están sobrecargando los circuitos a nivel nacional, especialmente en zonas como San Pedro Sula, donde se han experimentado prolongados cortes de energía.

“La distribución actual no está siendo suficiente para hacer frente a la demanda, y se requiere una considerable inversión en proyectos de energía de transmisión y distribución”, declaró Aguilar. Hizo un llamado al gobierno para establecer una mesa técnica energética que facilite la inversión de los sectores privados, proponiendo que se paguen los proyectos previamente adjudicados. IR