Buenos Aires – El candidato a la presidencia argentina, Alberto Fernández, le dijo este sábado al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para frenar el enfrentamiento, que se quede «tranquilo» si él gana los comicios de octubre porque «no va a cerrar la economía» y Brasil «va a seguir siendo» su socio principal.

«Para mi el Mercosur es un lugar central. Y Brasil nuestro principal socio y lo va a seguir siendo. Si Bolsonaro piensa que yo voy a cerrar la economía, que se quede tranquilo, porque no pienso cerrar la economía. Es una discusión tonta», expresó Fernández en una entrevista con La Nación, después de que Bolsonaro se manifestara en contra de su candidatura, y su ministro de Economía, Paulo Guedes, amenazara con salir del bloque americano.

De este modo, incidió en que no se opone a que el Mercosur (integrado también por Paraguay y Uruguay) entable acuerdos comerciales con otros bloques, pero consideró que hay que hacerlo protegiendo los intereses nacionales.

«Mi problema no es que la economía se abra. Mi problema es que esa apertura dañe a los argentino. Si se abre preservando a los argentinos, bienvenido sea», recalcó el representante del Frente de Todos, que obtuvo el 47 % del apoyo electoral en las primarias del domingo pasado, junto a su compañera de fórmula, la expresidenta argentina Cristina Férnandez (2007-2015).

Bolsonaro transmitió esta semana su preocupación con el retorno del kirchnerismo y de «una ideología contraria a los intereses de integración», así como su temor de un «retroceso» en el recién firmado acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Asimismo, Guedes fue más allá al amenazar con la salida del Brasil del Mercosur si Férnandez decide oponerse a la apertura comercial del bloque.

«El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el mercado internacional. Pero, ¿y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? Si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿Si quiere dejarla abierta? Bien, continuamos», expuso, el ministro brasileño.

Asimismo, el mandatario brasileño alertó la semana pasada de un posible éxodo de argentinos a Brasil en caso de que ganase la fórmula de los Férnandez.

Así, el candidato presidencial celebró las críticas de Bolsonaro a quién calificó de «racista, misógino y violento» y consideró que «no tiene nada que ver» con él.

Brasil es el primer socio comercial de Argentina y Argentina es el tercer mayor comprador de las exportaciones brasileñas.