Tegucigalpa – Ficohsa Fundación inauguró este martes el segundo Centro de Educación Básica del Proyecto “Alianza por la Educación” con esta escuela ya son 33 aulas las remodeladas.
-En total se renovarán 250 aulas en 25 escuelas en diferentes zonas del país. El proyecto beneficiará a más de 10,500 estudiantes.
En esta alianza la Fundación participa como socio estratégico en una iniciativa liderada por el gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de mejorar la calidad educativa en Honduras y garantizar oportunidades de aprendizaje para los niños, niñas y jóvenes del país.
Se trata de la escuela Roberto Hasbun que se encuentra ubicada en aldea San Francisco en municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, pero también con influencia en el colindante municipio de Güinope, El Paraíso. La obra beneficia a 205 estudiantes que conforman la matrícula anual y a 9 docentes que hacen su labor en ese centro educativo que ahora cuenta con condiciones de primer nivel para recibir educación de calidad.
La remodelación de la escuela Roberto Hasbun es la segunda que concluye Ficohsa Fundación, dentro de su compromiso de restaurar 25 centros educativos en diferentes regiones del país y entregarlas a los estudiantes, padres de familia y docentes en óptimas condiciones. La primera escuela remodelada fue la Esteban Mendoza que se reconstruyó en la populosa colonia Kennedy de Tegucigalpa y la misma representó un cambio profundo para los alumnos y maestros que ahora disfrutan de la dignidad de una infraestructura con todas las condiciones pedagógicas adecuadas.
La Alianza tripartita que permite atender la infraestructura de las escuelas del país, está conformada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en colaboración con el Ministerio de Educación de Honduras y el sector privado.
En la escuela Roberto Hasbun las transformaciones realizadas incluyen la reconstrucción de los baños, instalación de un nuevo sistema eléctrico, tratamiento de las filtraciones de agua, el mejoramiento del mobiliario en mal estado, arreglo de ventanas, renovación de los pisos dañados y la pintura general del centro educativo.
En ese contexto, Ficohsa Fundación aportará al proyecto “Alianza por la educación”, la renovación de 245 aulas en 25 escuelas, ubicadas en distintas regiones de Honduras. Esto beneficiará a más de 10.700 alumnos y sus profesores, quienes podrán contar con las condiciones adecuadas.
Durante la inauguración de la escuela en la aldea de San Francisco, la vicepresidenta de Sostenibilidad de Ficohsa Fundación, Karla Simón, recordó la importancia de la “Alianza por la Educación” como un hito en el desarrollo educativo de miles de niños y niñas del país.
La vicepresidenta Simón anunció que antes de que este 2023 concluya, Ficohsa Fundación habrá entregado a la niñez hondureña más de 10 centros educativos en adecuadas condiciones para que puedan recibir con dignidad el país del saber que les permita ser parte integral del desarrollo del país.
De su lado los niños, niñas y padres de familia, con sus testimonios espontáneos y vivos, agradecieron la contribución que permite cambios profundos y abre esperanzas en esa comunidad, una de las más laboriosas y pintorescas de Honduras.
De igual forma en representación de la Secretaria de Educación de Honduras, Marvin Serpa – agradeció a organizaciones involucradas en la “Alianza por la Educación”. Dijo que junto a USAID y SEDUC y aliados como Fundación Ficohsa se está haciendo historia en l rehabilitación de centros educativos en Honduras.