Tegucigalpa – Grupo Financiero Ficohsa y ONU Mujeres firmaron un convenio con el que se busca promover los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) en las empresas.
-Incorporar a más mujeres al mercado laboral mejora el ingreso per cápita en el país: presidente de Ficohsa.
-Grupo Ficohsa con más de la mitad de sus colaboradores mujeres, reafirma su compromiso en pro de la igualdad de género.
Con esta firma se reafirma formalmente que Grupo Ficohsa continuará su labor y compromiso por atraer e impulsar al mayor número de talentos así como promover las condiciones económicas y sociales que generan oportunidades para mujeres a nivel regional, indicó Proceso Digital Allan Fu, gerente de Cultura Organizacional de Grupo Financiero Ficohsa.
La iniciativa surge del programa “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio”, programa impulsado por ONU Mujeres, la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó.
Acotó que 58 % de la fuerza laboral de Grupo Financiero Ficohsa es del género femenino y un 44 % de las posiciones ejecutivas de liderazgo son ocupadas por mujeres.
“Creemos fuertemente en el empoderamiento de la mujer para generar negocios, para liderar equipos y para transformar la sociedad”, enfatizó.
La firma del convenio se llevó a cabo durante un ceremonia especial en la cual estuvo presente la representante de la Naciones Unidas para Honduras, Alice Shackelford; Margarita Bueso por ONU Mujeres y Camilo Átala presidente de Grupo Financiero Ficohsa, así como colaboradoras y colaboradores de la organización.
Durante la ceremonia, el presidente Camilo Átala dijo que tiene “la certeza de que el empoderamiento femenino es una aspiración. Ciertamente hay mucho por hacer, la brecha es enorme. Pero tengo claro que el momento de la acción, de la construcción, de oportunidades es hoy y no puede esperar más. Por eso es reconfortante ver como en Ficohsa más de la mitad de nuestro equipo son mujeres; y cada día ganan más espacios”.
De su parte, Margarita Bueso, Coordinadora Nacional de ONU Mujeres para Honduras, señaló que en Honduras existe una deuda histórica con las mujeres.
“En Honduras son muy poca las empresas que han asumido este compromiso, pero a nivel global ya hay mucho liderazgo de diferentes empresas que lo han hecho, por una simple razón, porque se ha demostrado que en la medida que una empresa tiene más mujeres, la rentabilidad de las empresas es mucho mejor”, declaró.
Acotó que buscarán replicar este tipo de convenios en otras empresas del país centroamericano.
“Esperamos que otras empresas sigan este camino porque es sumamente importante para el país”, zanjó.
La inclusión de más mujeres al mercado laboral hace que la economía del país gane puntos en el ingreso per cápita y de ello se deriva la prosperidad y la construcción de un desarrollo inclusivo, reflexionó.
Por lo anterior la ONU busca llegar a acuerdos con corporaciones alrededor del mundo para asegurar que las mujeres al igual que los hombres tengan oportunidades, insistió.