Tegucigalpa – Honduras y Costa Rica suspendieron la medida de solicitar visados y únicamente han ponderado la presentación de cartas de antecedentes policiales al momento de viajar, una medida recíproca en materia de seguridad.

– Costa Rica y Honduras eliminan requisito de visa mutua y ponen fin a conflicto bilateral.

El propio presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves fue el encargado del anunció la tarde de este martes que pone fin a la problemática de visado entre ambos países.

“Se acabó el problema, logramos avanzar en el tema de fondo que era proteger la vida de los ciudadanos de cada uno de nuestros países como es nuestra obligación constitucional”, externó Chaves.

El gobernante tico afirmó que tanto Honduras como Costa Rica pondrán un delegado para manejar los temas de inteligencia y seguridad nacional.

“Hay una serie de protocolos de seguridad nacional que van a permanecer secretos”, manifestó.

De su lado, el vicecanciller Gerardo Torres dijo que el trabajo conjunto de los equipos de ambos países permitió la suspensión del visado en ambas vías.

Anunció que entre las resoluciones se tomó la determinación de solicitar la hoja de antecedentes policiales, por lo que se harán los esfuerzos para que el trámite sea rápido y eficiente siempre tomando en cuenta los controles pertinentes.

En el caso de los transportistas, se podrán movilizar presentando la licencia centroamericana, asimismo la medida no aplica para funcionarios diplomáticos de ambas naciones.

Finalmente, el presidente Rodrigo Chaves expresó que “que esto nos sirva para estrechar lazos, somos pueblos hermanos con desafíos comunes”.

En la reunión estuvieron el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves; el ministro de Seguridad, Mario Zamora; la viceministra de Gobernación, Marlen Luna; el vicecanciller Alejandro Solano; y la directora de Migración, Martha Dinda; mientras por Honduras, el vicecanciller Gerardo Torres; el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez; y el secretario de Migración, Allan Alvarenga.

Inicialmente fue Costa Rica quien impuso el pasado 10 de octubre el requisito de solicitud de visa consular para todos los hondureños que quisieran ingresar a su territorio aludiendo temas de seguridad.

Honduras respondió con reciprocidad, lo que generó pérdidas en el sector comercio que se definió como el principal afectado de la medida migratoria.