Finaliza el Estado de Alarma en España, lo que supone el fin del toque de queda en la mayoría de España y la supresión de los cierres perimetrales, pero se mantendrán la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el control de los aforos, entre otras restricciones. EFE/ Nacho Gallego

Madrid – Esta medianoche ha finalizado el estado de alarma para contener la pandemia, catorce meses han pasado desde que el Gobierno acordó la medida por primera vez en marzo del pasado año para poner freno a la covid-19 y que ha supuesto para la ciudadanía fuertes limitaciones en el día a día.

Con el fin del estado de alarma se podrá viajar entre comunidades autónomas -salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse- y el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.

Esta nueva situación obliga a las comunidades autónomas a establecer sus propias restricciones para controlar la evolución de la pandemia y varias han recurrido a la Justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad.