Tegucigalpa – Garantizar la estabilidad de sus funciones y cargo de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Blanca Izaguirre, pidió hoy la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).
En un pronunciamiento público la FIO, exhortó a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, garantizar la estabilidad laboral de la defensora del pueblo hondureño.
En ese orden, el Consejo Rector de la FIO expresó su profunda preocupación ante la falta de estabilidad que viene enfrentando la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), desde su nombramiento, en diciembre del 2020.
La FIO valora que la actual gestión del Conadeh se ejerce con apego completo a sus atribuciones constitucionales y en respeto irrestricto a los Principios de París que deben cumplir las oficinas del Ombudsman a nivel global en su rol de defensa, promoción y protección de los derechos humanos de sus connacionales, destaca el comunicado.
Además, subraya la independencia y autonomía de su labor de supervisión al Estado y sus autoridades en defensa de los derechos de las poblaciones y grupos más desfavorecidos.
Calificó de inquietantes las presiones y ataques sistemáticos que viene afrontando la abogada Blanca Izaguirre, en particular de la Comisión de Derechos Humanos y Justicia del Congreso Nacional de la República de Honduras para investigar su nombramiento y algunas supuestas denuncias contra el ente estatal que dirige.
La FIO recordó que, de acuerdo con los Principios de París y otros estándares internacionales, los Estados tienen la responsabilidad de adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para fortalecer su mandato, estabilidad e independencia.
En la Resolución del 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que las instituciones nacionales de derechos humanos y sus respectivos miembros y personal no deberían enfrentarse a ninguna forma de represalia o intimidación, ya sea por presión política, la intimidación física, el acoso o las limitaciones presupuestarias injustificables.
Según el pronunciamiento, el Consejo Rector de la FIO acordó que un grupo técnico internacional de alto nivel integrado por Ombudsman del Continente Americano continuará monitoreando la situación que enfrenta la titular del Conadeh en Honduras, cuyas conclusiones serán elevadas a las más altas instancias internacionales de derechos humanos.
Entre estas instancias mencionó al Sistema Interamericano, la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), el sistema universal de protección de los derechos humanos y de otros foros de derechos humanos.
En el pronunciamiento, el Consejo Rector de la FIO integrado por su Presidente Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de la República Dominicana; La Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz; el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Juan José bockel; el Defensor del Pueblo Andaluz de España, Jesús Maeztu, respalda la estabilidad y mandato de la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos de Honduras.
Juramentada en diciembre del 2020, Blanca Izaguirre es la primera mujer en ostentar el cargo de Ombudsperson de la República de Honduras, lo cual se constituye en un avance y un ejemplo en la región para la lucha por la igualdad de género.
Creada en 1995, la FIO congrega y representa a 103 Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de 22 países iberoamericanos.