Nueva York – Una coalición de 14 fiscales generales, encabezados por Nueva York, se unieron este martes en una demanda presentada el pasado 22 de mayo en Massachussetts que busca detener el arresto de inmigrantes en o alrededor de un tribunal sin una orden judicial.
Dicha demanda, presentada en primer término por los fiscales de los distritos de Middlesex y Siuffolk en Massachussets y el Comité de Servicios de Asesoría Pública, pide al Tribunal de Apelaciones en Boston que mantenga la decisión de 2019 de una corte local que puso alto a los arrestos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por siglas en ingles).
Sin embargo, la Administración del presidente Donald Trump acudió ante el Tribunal de Apelaciones en Boston, donde hoy la coalición de fiscales generales acudió en apoyo a los demandantes para pedir que se mantenga la prohibición de las detenciones, que ha afectado tanto a indocumentados como a residentes legales.
La coalición argumentó al tribunal que esas «detenciones ilegales» han hecho que sea cada vez más difícil y a veces «imposible» para los jueces y fiscales estatales mantener las cortes abiertas, seguras y justas, lo que, destacan, es necesario para la administración ordenada de la justicia y la preservación de la seguridad del público.
Destacaron que muchos inmigrantes ahora tienen miedo de denunciar delitos, testificar en las cortes o cooperar con la policía o los fiscales.
«Los esfuerzos continuados de ICE para detener a inmigrantes dentro o alrededor de las cortes estatales nos pone a todos en peligro y amenaza la seguridad de todos los neoyorquinos», indicó la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
«Estas detenciones inconstitucionales han aumentado vertiginosamente desde que Trump asumió la presidencia. El presidente ha llevado adelante una agenda antiinmigrante por razones puramente políticas», afirmó en el comunicado conjunto.
Aseguró que esos arrestos de ICE «claramente violan» las leyes del estado, «impiden la realización de la justicia verdadera e innecesariamente amenaza a los inmigrantes por la sola razón de ganar puntos en la política».
El pasado año James y el fiscal del distrito de Brooklyn, Eric González, presentaron una demanda en contra del gobierno federal por su política de detención de inmigrantes y otra acción legal como amigos de la corte por la misma práctica en el estado de Washington.