Fiscales del Distrito Sur de NY están bajo investigación por no hacer bien su trabajo, dice embajador Suazo

0
448

Tegucigalpa – El embajador de Honduras en Estados Unidos, Luis Suazo, denunció este miércoles que los fiscales del Distrito Sur de New York, y que son los mismos que reiteradamente acusan al presidente Juan Orlando Hernández por delitos ligados al narcotráfico, están bajo investigación por no hacer bien su trabajo y apartarse del principio de justicia que los rige.

– Hay muchos sectores en Honduras que se dejan sorprender por noticias sin fundamento que se desprenden desde EEUU, criticó Suazo.

Alegó que el proyecto de ley presentado por senadores de Estados Unidos, “está fundamentado por la sospecha que han estado señalando reiteradamente fiscales de Estados Unidos sobre la posible participación de funcionarios de Honduras y además han acusado a las instituciones que son las que han hecho la reducción del narcotráfico de 87 a 3 por ciento, son los acusados en estos procesos”.

El diplomático hondureño, que a su vez funge como coordinador adjunto del gabinete de Seguridad y Defensa, reveló que “el martes por la tarde en un proceso judicial que comenzó el jueves de la semana anterior en el Distrito Sur de New York, la jueza pidió una investigación contra los fiscales y eso está publicado en todos los medios internacionales, se identificó que estos fiscales con el propósito de lograr condenas, olvidaron que su trabajo era buscar la justicia y han debido regresar a una persona que ya estaba condenada, se anuló el juicio y la persona quedó libre. De ahí en adelante se ha ordenado la investigación de estos fiscales y estos son los mismos que han estado a la cabeza de este tipo de menciones reiteradas (contra funcionarios hondureños”.

Subrayó que “hasta ayer por la tarde la palabra de los fiscales era palabra santa, pero hoy están bajo investigación por no hacer su trabajo como debía de hacerse”.

Dijo que respalda las decisiones del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa porque “son hombres de honor que han entablado la lucha por recuperar la paz y tranquilidad en el país. Resulta que ellos son los sospechosos ahora, estamos en un sistema donde los malos ahora son los buenos y los buenos son los malos, que son los que hay que perseguir”.

Pidió dejar atrás las pasiones políticas porque “esta arremetida le hace daño a todos los hondureños. Hay otros países, cerquita de nosotros, que tienen 12 veces la cantidad de narcotráfico que pasa por aquí y nadie dice una palabra, ellos se están cuidando, nosotros debemos hacer lo mismo”.

Suazo enfatizó que “esto que pasó ayer (martes) cambiará significativamente las cosas en ese distrito sur, y ahora todos debemos estar pensando si la duda debe estar entre los que decían cosas o la duda debe estar sobre los que han producido los resultados”.

Proyecto de Ley en EEUU

Un grupo de senadores estadounidenses propuso el martes de esta semana un proyecto de legislación conocido como “Proyecto de Ley Sobre Derechos Humanos y Anti-Corrupción de Honduras 2021” con el cual se busca suspender todo elemento de ayuda en materia de seguridad de parte de Estados Unidos a Honduras.

La iniciativa del proyecto de ley considera que existe una “colusión generalizada entre funcionarios de gobierno, fuerzas de seguridad estatales y privadas, crimen organizado”, así como asesinatos, desapariciones forzadas y otros abusos contra defensores de los derechos humanos, del medio ambiente, periodistas y otros.

La iniciativa de ley también reclama que se bloqueen los activos que pueda tener el presidente Hernández en Estados Unidos en base a la Ley de Facultades Económicas para Casos de Emergencia Internacional, de manera que todas las propiedades están en suelo norteamericano o ingresen al mismo están en control de una persona en dicha nación del norte.