Fotografía que muestra personal del ejército mexicano durante un operativo. EFE/Marti Quintana /Archivo

Tegucigalpa – Una persona de nacionalidad hondureña murió en el ataque que sufrieron migrantes por parte de militares mexicanos, confirmó la Fiscalía General de México.

En su comunicado número 504 del año 2024 la Fiscalía General de México informó que “de las personas fallecidas, se han identificado a una originaria de Honduras; una de Perú; y tres de Egipto”.

Cabe señalar que el Canciller de Honduras Eduardo Enrique Reina a través de sus redes sociales confirmó que no había ningún hondureño entre las víctimas mortales de este ataque armado.

“Otra Noticia FALSA. nuestra @EMBAJADAHNDMEX ha consultado a las autoridades mexicanas, no hay ningún hondureño u hondureña que muriera en este supuesto hecho. Lamentamos la muerte de otras personas y nuestra solidaridad con sus familias. Pero no hay hondureños fallecidos”, escribió el diplomático hondureño.

Sin embargo, a través de un comunicado oficial la Fiscalía General de México incluso pide a los consulados correspondientes, su presencia y apoyo para esta investigación, así como para el auxilio de las víctimas.

Los migrantes fueron asesinados a tiros el martes por militares en Chiapas, estado de la frontera sur del país azteca.

De acuerdo con la información proporcionada, dos agentes del Ejército mexicano habrían confundido a 33 migrantes que viajaban en 2 camionetas con supuestos criminales, por lo que les dispararon y dejaron en el sitio a 4 muertos, 12 lesionados, de los que 2 murieron tras su traslado a un hospital.

En ese contexto, el informe de las autoridades militares señala que durante el operativo, los agentes castrenses fueron atacados y, al repeler la agresión, lograron detener una camioneta con 33 personas a bordo.

Las dos versiones ya son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que incluso ya solicitó el apoyo internacional.

La Fiscalía mexicana confirmó que, por estos hechos, los agentes de la Sedena involucrados fueron puestos bajo arresto y están bajo investigación.

Los hechos ocurren luego de que durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se dio un creciente papel a las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad en el país, donde 36 mil elementos tenían tareas migratorias.

Entre tanto, la Fiscalía mexicana solicitó el apoyo de la Interpol y asistencia jurídica internacional a Guatemala con relación a la muerte de seis migrantes de Egipto, Perú y Honduras.

Además de la solicitud a la Interpol, las autoridades mexicanas requirieron información al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el caso y pidieron la colaboración de los consulados de los países de origen de las víctimas, la mayoría de los cuales provienen de Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto. PD