Tegucigalpa – La Flor de Pascua representa la Navidad, el nacimiento de Jesucristo, su belleza y colorido da realce a hogares y empresas en estas fiestas navideñas y de fin de año, pero también es una flor medicinal.

En diversos sectores de la capital hondureño se ven negocios adornados con luces y flores de pascua anunciando la Navidad.

Asimismo, la población hace las compras de esta bella flor en supermercados, viveros y en puestos colocados en las calles de la ciudad capital.

Su color rojo se impone de largo, la ciudadanía no escatima al admirar la belleza y se estacionan los conductores para adquirirlas y llevar alegrías a sus viviendas o empresas.

Proceso Digital recorrió algunos negocios de ventas de Flor de Pascua ubicados en la capital hondureña para conocer su precio y el cuidado que se debe de dar a la tradicional planta.

Un negocio familiar

Samuel Colindres es originario de El Zamorano, y es un joven que apoya en el negocio de venta de la flor a su padre Alejandro Colindres, dialogó con Proceso Digital sobre ese negocio que ha ayudado a salir adelante a toda la familia.

Samuel Colindres es un joven de Zambrano que se dedica a la venta de Flor de Pascua en Tegucigalpa.

Samuel relató que junto a su padre se instalan desde hace ya más de 10 años en el barrio Pueblo Nuevo, que conecta Las Lomas con el bulevar Morazán, en ese lugar están las 24 horas del día vendiendo su sustento de vida.

Detalló que el proceso para cultivar una planta inicia desde abril cuando se siembra la ramita y se les da cuido con fertilizantes hasta octubre que ya empieza a florecer.

Rojas, rosadas y blancas

“En octubre ya empieza a florecer y en noviembre su color ya es rojo, blanco o rosado dependiendo como sea la planta sembrada”, indicó.

Dijo que solo la pascua de nombre “albañil” es un injerto entre rojo y blanco. Mientras que la de color rosado llegó al país procedente de Guatemala hace dos años y ya se está cultivando en el país.

Sostuvo que el costo de las plantas dependen del tamaño y se mide de acuerdo a la macetera donde se siembra.

“Si la siembra es en macetera pequeña se invierten unos 100 mil lempiras, si la macetera es mediana unos 200 mil y si la macetera es grande se invierten unos 350 mil lempiras, es así que se hace un estimado de la inversión para poder ponerles un precio que sea accesible para la población”, detalló.

Samuel dijo qué es el menor de sus cuatro hermanos, dos mujeres quienes ya se graduaron de la universidad, su otro hermano que también es universitario y él que se acaba de graduar de bachillerato y próximo a ingresar a la alma mater.

“Mi padre con la venta de las pascuas nos ha logrado sacar adelante, hacernos hombres y mujeres trabajadores y que el legado que nos deja es el trabajo y el estudio y eso lo agradecemos”, manifestó.

La Flor de Pascua también tiene un significado para la Iglesia Católica ya que las mismas dan colorido en las fiestas de Navidad que es el nacimiento del niño Jesús.

Flor emblemática para el tiempo de Navidad

El padre Alberto Enamorado dijo a Proceso Digital que la Flor de Pascua florece o retoña tanto en abril como en diciembre y viene de la tradición mexicana que se ha adaptado a lo largo de toda la historia nuestra en Latinoamérica.

Padre Alberto Enamorado.

Detalló que se ha tomado como una flor emblemática para el tiempo de Navidad, una flor muy vistosa y como su nombre lo dice pascua es un paso a la transición.

“Este signo de esta flor también que embellece y nos recuerda esa época tan hermosa del año, diciembre que recuerda el nacimiento de Jesucristo”, manifestó.

Es por eso que los hogares, instituciones toman esta flor como emblema que la Navidad ha llegado, es una flor hermosa, que dura y que cada persona que la ve queda admirado de su belleza, apuntó

Euphorbia pulcherrim, nombre científico

Proceso Digital también consultó con el biólogo, Luis Antonio Méndez Vallejo para conocer la historia botánica de esta flor que representa la tradición navideña.

El biólogo Luis Antonio Méndez.

Explicó que la planta es conocida científicamente como  Euphorbia pulcherrima , conocida popularmente como Flor de Pascua , Poinsettia o Estrella de Navidad.

Agregó que el nombre científico Euphorbia pulcherrima , significa “la más bella de las euforbias” y fue asignada en el siglo XIX por el botánico alemán Johann Friedrich Klotzsch.

Más tarde, fue introducida en los Estados Unidos por Joel Roberts Poinsett, el primer embajador de ese país en México, quien quedó cautivado por su belleza y la llevó consigo en 1828.

Historia natural y orígenes geográficos

El biólogo detalló que es originaria de México y América Central , la Flor de Pascua crece en climas cálidos y tropicales.

La Flor de Pascua es originaria de México y Centroamérica, el arbusto puede alcanzar hasta 4 metros de altura.

“Es un arbusto que puede alcanzar hasta 4 metros de altura en estado silvestre, sus llamativas hojas rojas, compuestas confundidas con flores, son en realidad brácteas (hojas modificadas) , mientras que las verdaderas flores son pequeñas y amarillas, ubicadas en el centro de estas”, explicó.

Es una planta que no solo decora los hogares durante las fiestas dicembrinas, sino que guarda un rico trasfondo histórico, cultural y medicinal que la convierte en un símbolo trascendental de la temporada navideña, indicó.

Usos medicinales

El biólogo sostuvo que en la medicina tradicional mexicana, la Flor de Pascua ha sido valorada por sus propiedades curativas.

Se han usado extractos de sus hojas y látex como remedios para fiebres y resfriados, las decocciones de la planta se utilizaban como infusión, indicó.

Según biólogos, se han extraído las hojas de las flores de pascua para uso medicinal.

Afirmó que también es un cicatrizante ya que su látex era aplicado de manera tópica para acelerar la curación de heridas.

También dijo que las mujeres indígenas preparaban tisanas para estimular la producción de leche materna.

“El uso del látex debe ser manejado con precaución, ya que puede causar irritación en algunas personas”, arguyó.

Uso en la tinción de textiles

Antes de su popularización como planta decorativa, las brácteas de la Flor de Pascua se utilizaban como fuente de pigmento natural, sostuvo.

Las Flores de Pascua de color rojo y púrpura son exóticas, sus hojas eran utilizadas para teñir telas.

Agregó que las comunidades indígenas extraían colorantes rojos y púrpuras de sus hojas para teñir telas y artesanías, preservando técnicas que forman parte del legado cultural mesoamericano.

La incorporación en la Navidad

Sostuvo que en el siglo XX, la Flor de Pascua ganó fama internacional como símbolo navideño gracias a su color rojo intenso y forma estrellada, que evoca la estrella de Belén.

“Hoy en día, su cultivo se ha expandido por todo el mundo, y cada diciembre ocupa un lugar destacado en hogares, iglesias y espacios públicos, especialmente en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica”, manifestó.

Un símbolo que perdura

La Flor de Pascua no sólo es un ornamento, sino también un recordatorio de la riqueza cultural y natural de Mesoamérica, indicó.

Cada año, millones de ejemplares de Flor de Pascua son producidos y distribuidos a nivel mundial, aportando no solo belleza, sino también un significado profundo de fe, esperanza y generosidad. Su combinación de tradición, historia y naturaleza sigue fascinando a quienes buscan conectar sus hogares con la magia del tiempo, apuntó.