Tegucigalpa – En el inicio del año el mundo recibe una nueva amenaza sanitaria, se trata de “Florona”, una combinación del virus de la gripe y el SARS-Cov-2 detectada en Israel.
Así lo indican varios reportes de prensa internacional que refieren que Israel, país azotado por la nueva variante del coronavirus ómicron registro un caso de combinación de dos virus, al que se le denomina Florona.
El primer contagio con este doble virus se registró este fin de semana en Israel, donde una mujer embarazada ingresó al hospital Beilinson -de la ciudad de Petaj Tikva- para dar a luz: la paciente, de 30 años, no estaba vacunada contra el coronavirus, ni contra la influeza, se conoció.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es «posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo».
No obstante, la detección de este caso en Israel enciende las alarmas ya que se desconoce qué rumbo puede tomar la pandemia con la combinación de ambos virus.
En el caso de Honduras las autoridades han reportado un brote de influenza durante las primeras semanas de diciembre lo que ha llevado a una saturación los triajes del país.
“No todos los que llegan a los triajes tienen COVID-19, tampoco podemos decir que sean influenza, pero podemos asegurar que el 70 % de los que están acudiendo a los triajes son afectados por un brote de influenza que está presente a nivel nacional”, indicó esta semana el jefe de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock.
De igual manera las autoridades han señalado que por diagnóstico clínico la variante ómicron ya circula en el territorio nacional.
La situación se torna un poco más alarmante ya que ambos virus, el de la gripe o influenza y el coronavirus comparten sintomatología.
En ambos casos los síntomas de ambos incluyen tos y resfriado, fiebre, nariz que moquea, entre otros.