Tegucigalpa – Una desaceleración en la economía estadounidense, impulsada principalmente por la inflación, provocó una fluctuación primero a la baja y luego con tendencia creciente en los envíos de remesas a Honduras.
-Honduras captó 9 mil 177.5 millones de dólares en remesas en 2023, un 5.7 % más que un año antes (8 mil 683.6 millones de dólares), según cifras oficiales.
Aunque la inflación estadounidense ya está lejos del pico del 9.1 % que se registró en junio de 2022, no parece dar tregua: en el primer trimestre del año 2024 fue del 3.5 % y se resiste a bajar al objetivo del 2 %, meta histórica de las autoridades monetarias.
Lo anterior provocó que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés y equivalente al banco central de dicha nación) decidiera, nuevamente, mantener las tasas de interés sin cambios, en la horquilla del 5.25 % al 5.5 %, su nivel máximo desde 2001.
La institución que dirige la política monetaria de ese país, de dónde provienen la mayor cantidad de remesas a Honduras, justificó su decisión precisamente por la “falta de avances” que ha habido en los últimos meses para reducir la inflación.
Tendencia a la baja
Honduras recibió 2 mil 101.2 millones de dólares entre enero y marzo de 2024 por concepto de remesas familiares, un 0.9 % menos que en el mismo período de 2023.
En el primer trimestre de 2024, el país centroamericano recibió 18.3 millones de dólares menos con respecto a los 2.119.5 millones captados en los primeros tres meses del año pasado, según un informe del Banco Central de Honduras (BCH)
Del total de remesas recibidas entre enero a marzo pasado, más del 80 % provino de Estados Unidos, seguido de España, con el 8.8 %, y de México, con el 1.2 %, según la información oficial.
Según autoridades de la Cancillería, en Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular.
Tendencia a la alza
Un nuevo reporte del BCH revela una nueva tendencia al alza en el envío de remesas a Honduras.
De acuerdo al Resumen Ejecutivo Semanal del BCH hasta el 25 de abril, los migrantes hondureños enviaron al país por concepto de remesas un total de 2 mil 840.5 millones de dólares, un crecimiento interanual del 3.7 %.
Las remesas representan alrededor del 26 % del producto interno bruto (PIB) y en los últimos años se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias hondureñas.
Previsión
De acuerdo al Programa Monetario 2024-2025, divulgado a inicios de abril por el Banco Central, las remesas enviadas principalmente de Estados Unidos sumarán 9 mil 518 millones de dólares este año y 9 mil 804 millones de dólares el próximo.
Sin embargo, el doctor en economía y asesor del Congreso Nacional, Claudio Salgado, dijo a Proceso Digital, que un crecimiento en el envío de remesas al final del año depende de cómo se comporte la economía estadounidense, de donde proviene la mayor cantidad de estas divisas para Honduras.
En este momento la economía estadounidense está en una desaceleración económica, lo que provocará un crecimiento económico menor a años anteriores ya que los ciudadanos están preocupados por la inflación.
Al estar preocupados por la inflación sube la tasa de interés y al subir la tasa, obviamente no hay inversión y no hay generación de empleo, explicó el economista hondureño.
Si no hay inversión y no hay generación de empleo se posterga cualquier decisión que tengan los migrantes como el envío de remesas, apuntó.
Inversión y remesas
Por cada dólar de inversión extranjera, el país recibe 10 a nivel de remesas enviadas por sus ciudadanos que fueron a trabajar al extranjero, según estadísticas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
En ese orden, el oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati, expresó que “es más la remesa que inversiones que recibimos, por cada dólar que invierte un extranjero en Honduras, recibimos 10 en remesas y no podemos seguir fomentando la migración irregular a través de políticas públicas”.
Expuso que la inseguridad jurídica perjudica las inversiones por casos de invasiones de tierra que son un problema persistente en el país que no ha sido resuelto.
Asimismo, Kaffati indicó que hay reformas a algunas leyes que perjudican el clima de inversión como la derogación de la Ley de Empleo Temporal y que no se ve una alternativa para la Semana Santa.
Por otro lado, lamentó que el país tenga un alto índice de percepción de corrupción a nivel internacional, debilitamiento del Estado de derecho y un irrespeto al marco jurídico.