Tegucigalpa – «Es un milagro encontrar un producto que mantenga su precio entre una semana y otra», dijo el economista Nelson García Lobo, al tiempo que destacó los factores principales que están impulsando, más incrementos.
Según el economista, la fluctuación del lempira frente al dólar ha provocado una serie de aumentos en los productos de la canasta básica.
En primer lugar, el incremento en las tasas pasivas de los bancos ha encarecido los préstamos, tanto para los productores como para los consumidores. «Ese incremento en los intereses tendrá que ser cubierto en el costo de los productos», explicó García Lobo, subrayando que esto se traduce en un alza directa en el precio de los productos.
A esto se suma la acelerada depreciación del lempira frente al dólar. «Dependemos de importaciones para muchos de los productos que consumimos. Solo en alimentos, el país invierte más de 2 mil millones de dólares al año», mencionó el economista, destacando la vulnerabilidad de la economía hondureña ante las fluctuaciones cambiantes.
El panorama es sombrío para los hondureños, ya que el salario no alcanza para cubrir la canasta básica. García Lobo también resaltó que los incrementos leves que se dan en el salario mínimo al final se quedan en nada por los incrementos constantes en la canasta básica.