Tegucigalpa – El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a Honduras de un riesgo de deterioro de las perspectivas de corto plazo debido al impacto de la sequía que golpea a los sectores agrícola y energético, a la vez que llamó al gobierno a mantener una gestión fiscal prudente que preserve la sostenibilidad de la deuda.

– Llama al Banco Central de Honduras a no financiar al gobierno central, para lo cual recomienda el desarrollo del mercado interno de la deuda.

– Pide un Incremento de la Tasas de Política Monetaria para estar a tono con las tasas de interés de sus socios comerciales.

– Advierte de una disminución de la tasa de crecimiento económico.

Igualmente el Fondo pidió una coherencia de las políticas monetarias y cambiarias para reducir la inflación, reducir la presión sobre el tipo de cambio (evitar mayor devaluación) y proteger las reservas internacionales.

El FMI señaló lo anterior en el comunicado que emitió la Misión de trabajo que por dos semanas estuvo en el país, donde se reunió con el gabinete económico del país, sociedad civil y sector privado.

Lo notable es que por primera vez el comunicado no fue leído en Casa Presidencial, como ocurrió en el pasado, incluso el año pasado en el actual mandato presidencial de Xiomara Castro, aunque se había convocado a la prensa, sino que fue divulgado en la página web de la institución financiera la noche de este viernes.

El comunicado emitido por el personal técnico destaca que la “recuperación económica de Honduras ha sido notable”, pero reitera alerta que las condiciones sociales continúan siendo frágiles.

La misión consideró que en el marco de la reducción de la actividad económica mundial y las presiones en el sector energético se prevé que el “crecimiento del PIB real disminuya alrededor del 3 por ciento en 2023” debido a la disminución del envío de remesas, el entorne externo menos favorable y el impacto de la sequía que afecta a la producción agrícola y de energía.

El FMI destaca que los “cuellos de botella estructurales, en especial en el sector energético, “sofocan la inversión y alimentan la migración”.

La misión recomendó “mantener una gestión fiscal prudente” para hacer frente a los retos sociales y estructurales, “preservando la sostenibilidad de la deuda”, recomendando que el gasto se reoriente a una mayor inversión en infraestructura como carreteras, represas, hospitales y escuelas.

En este marco favorece la reforma tributaria que impulsa el gobierno en el Congreso Nacional, sugiriendo que de aprobarse la misma será vital que su aplicación sea transparente y previsible, ofreciendo su apoyo en este tema.

Subir la TPM

El Fondo indicó que una mayor coherencia en las políticas monetaria y cambiaria repercutirá favorablemente en la estabilidad interna y externa del lempira y señaló que la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central de Honduras (BCH) debe sustentarse en los datos.

En ese sentido dijo que lo anterior implica “ajustar de forma proactiva el instrumento de política monetaria del BCH”, la TPM, de acuerdo a la evolución de las tasas de interés de sus principales socios comerciales y señaló que el banco central debe “velar por que la tasas de ajuste del lempira refleje los fundamentos económicos y los precios relativos de los socios comerciales”.

El Fondo también recomienda que el gobierno diversifique las fuentes de financiamiento y desarrolle los mercados locales de deuda, reanudando las emisiones de bonos públicos en el mercado interno e hizo un llamado a que “el financiamiento del Gobierno por el Banco Central debe ser evitado”.