Tegucigalpa – Estamos listos para la primera revisión del programa suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero dicho organismo no solo pedía las cifras del 2023, sino las proyecciones de los primeros trimestres del actual año y con “ajustes más pronunciados en la economía”, señaló este martes la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.

La alta funcionaria señaló que las demandas de ajuste están vinculadas a las políticas monetarias y cambiarias, pero apuntó que “nosotros tenemos nuestra propia lectura de la realidad del país”.

Indicó que no detallaría el nivel de ajustes, ni en qué áreas pide el FMI, ya que “estamos en la mesa de negociaciones”. Santos habló sobre el tema en el programa Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez.

La titular del BCH indicó que los funcionarios del FMI pedían una intensidad en los cambios, pero “nosotros no estamos de acuerdo”.

El BCH anunció el lunes que se elevará en 100 puntos básicos la Tasa de Política Monetaria (TPM) al pasar de 3 a 4 %.

La responsable de la política monetaria y cambiaria del país indicó que desde abril están listos para presentar los datos de cumplimiento del acuerdo con el FMI y han tenido desde mayo pasado seis reuniones de trabajo, cuando respondió cuando vendrá la misión del Fondo a Honduras.

El convenio con el FMI establece revisiones periódicas y si las mismas son aprobadas por el directorio del organismo se liberan fondos para cumplir con el crédito, con lo cual reforzarían las reservas internacionales.

Santos señaló que en las reuniones se valoran la presión que tienen las reservas internacionales en la actividad económica. (PD).