FMI propone aumentar a $ 769 millones el apoyo a Honduras tras concluir cuarta revisión del acuerdo Stand By

0
154

Tegucigalpa – La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó aumentar a 769 millones de dólares el apoyo a Honduras tras concluir la cuarta revisión del programa económico bajo el acuerdo Stand By/Facilidad de crédito.

El representante del FMI en Honduras, Jaime Puig, aclaró que el acuerdo está pendiente de aprobación por parte del directorio del organismo.

Argumentó que el aumento del apoyo es justificado en el contexto de las necesidades de balanza de pagos provocadas por las tormentas tropicales Eta y Iota, y la continuidad de la pandemia de la COVID-19.

Puig señaló que el financiamiento apoyará el plan de reconstrucción sostenible y sus esfuerzos al combate de la pandemia.

Señaló que la economía de Honduras estaba recuperándose en 2020 con una reactivación gradual, políticas fiscales, financieras y monetarias de apoyo; no obstante, los huracanes causaron inundaciones, destrucción, pérdidas de cultivos y miles de damnificados que cayeron en una calamidad.

El representante del FMI comentó que se tomó en cuenta la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 9 por ciento.

El FMI prevé que la economía hondureña se recupera de manera moderada en el presente año por el gasto doméstico en reconstrucción y el fuerte crecimiento en los Estados Unidos.

La pandemia y los gastos de reconstrucción continúan generando grandes necesidades fiscales en un entorno con condiciones de financiamiento externo más restrictivas y mayores riesgos de volatilidad de mercado, cita el informe del FMI.

También advirtió que el déficit del sector público no financiero podría alcanzar el 5.4 por ciento del PIB en 2021 y que refleja una base tributaria en recuperación y la atención a las necesidades que surgen de la emergencia sanitaria.

Puig felicitó a Honduras por avanzar en las reformas institucionales para fomentar un crecimiento mayor y más inclusivo, pese al entorno que afronta el país.

“Las autoridades están protegiendo y fortaleciendo el gasto social, mientras se continúa avanzando en la mejora de la gobernanza fiscal, la movilización de ingresos, los marcos de política monetaria y de regulación y supervisión financiera y la reforma del sector eléctrico”, señala el informe del FMI.

Sector eléctrico pendiente

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destacó que se logró concluir el objetivo, pero que hay nuevos y otros que quedan pendientes.

Cerrato fue consultado por los avances en el sector eléctrico, éste respondió que es un tema importante que fue tratado con la misión técnica del FMI.

“El sector eléctrico sigue teniendo grandes retos, es uno de los temas que falta solventar es el problema financiero de la ENEE”, reconoció ante periodistas.

Reiteró que no se ha cumplido la meta de la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas por parte de la empresa encargada. El presidente del BCH señaló que se debe realizar mucha gestión administrativa para separar la ENEE en tres empresas encargadas de distribución, generación y de transmisión.