Tegucigalpa – El economista Julio Raudales señaló tras la finalización de la visita de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se deben tomar las cosas con prudencia.

“La misión del FMI no está evaluando el programa que el gobierno firmó con el Fondo recientemente, eso se debe tener en cuenta, no es tampoco una misión de revisión del Artículo Cuarto, simplemente era una visita del representante del directorio por Honduras ante el FMI y una parte del equipo”, explicó.

(Leer) Finaliza visita de personal del FMI en Honduras centrado en la política monetaria y cambiaría

Raudales detalló que el comunicado emitido al final de la visita es que las condiciones macroeconómicas del país son prácticamente las mismas que se tenían en agosto pasado, cuando se firmó el acuerdo con el gobierno de Xiomara Castro.

Es decir, señaló el economista, las condiciones no han cambiado, “las previsiones de crecimiento, de inflación y de comportamiento del sector fiscal son básicamente las mismas, con lo positivo y lo negativo que eso implica, es decir los riesgos siguen siendo grandes, en la parte del sector energético, pero el manejo de los agregados monetarios y de la parte fiscal es la adecuada”.

Raudales indicó asimismo que pese a que esta no es una evaluación, la firma del acuerdo de tres años a nivel de personal técnico en el marco del Servicio Ampliado del FMI y el Servicio de Crédito Ampliado indica que el Fondo considera que el planeamiento del Gobierno de cara a los desafíos que tiene, es el correcto.

El economista también refirió que las palabras de alabanza siempre han venido del FMI hacia los programas sociales de los gobiernos, incluso hacia aquellos con los que los acuerdos no llegaron a término y pese a las críticas de los opositores lo descalificaran.