FNAMP combate el desplazamiento forzado provocado por organizaciones criminales

0
2039

Tegucigalpa – La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), ejecuta operaciones encaminadas a atacar el flagelo del desplazamiento forzado provocado por grupos criminales, aprovechando una nueva ley que castigaría hasta con nueve años de cárcel a quienes obliguen a las personas a abandonar sus viviendas para apoderarse de ellas.

El portavoz de la FNAMP, Mario Fu, indicó que con la entrada en vigencia del nuevo Código Penal, se ha iniciado con intensos procesos de capacitación de los equipos operativos de esa institución a fin de que conozcan la nueva normativa penal.

“Es bajo ese contexto que se han iniciado a desarrollar fuertes operaciones encaminadas a combatir ese delito del desplazamiento forzado que en años anteriores representaba una amenaza bastante seria para las familias en el país”, señaló Fu.

Refirió que sólo en 2018 en el Valle de Amarateca se reportaron al menos 100 casos de desplazamiento forzado de familias completas, no obstante, gracias al trabajo permanente que se desarrolló en un período no mayor a los 12 meses, la FNAMP logró neutralizar las actividades ilícitas que eran generadas por una organización criminal en esa zona del país y con ello se consiguió que un alto porcentaje de las familias que habían sido desplazadas volvieran a sus hogares.

Apuntó que, en el nuevo Código Penal, el desplazamiento forzado se castiga con hasta nueve años de cárcel y en ese sentido, se ha iniciado con fuertes operativos de inteligencia e investigación en algunas zonas que han presentado incidencia delictiva relacionada con ese delito.

Fu aprovechó para invitar a las víctimas y a la población en general para que se sumen a estas operaciones que se están desarrollando tomando en cuenta que la mejor herramienta que podemos tener para combatir ese delito, es la denuncia que puede hacer la ciudadanía a través de la línea 143 y el sistema nacional de emergencias 911.

Acotó que los delincuentes ocupan esas viviendas para alquilarlas y agenciarse fondos, también para almacenar armas, cometer actos criminales y para residir en ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here