Tegucigalpa (Por Lilian Bonilla) – A pocos días de que termine el proceso de selección de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y se lleve a cabo la elección del nuevo Poder Judicial en el Congreso Nacional (CN), el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin manifestó que se espera una corte mejor a todas las anteriores en eficiencia y calidad.

 Honduras debe aspirar a ponerse metas agresivas de inversión extranjera.

– Inseguridad jurídica e invasiones de tierra son malas señales.

– Se debe priorizar apoyo a sectores productivos para generar empleos y amortiguar efectos externos.

– Sector privado es la piñata predilecta de políticos que no tienen propuestas; pero Cohep desea ser mesa de diálogo para todos los sectores.

 El presidente de los empresarios manifestó en entrevista con Proceso Digital, que una nueva Corte es una esperanza de que haya justicia en Honduras.

Al haber una buena CSJ, los hondureños van a poder medir avances de una justicia expedita en seis meses, ya que por ejemplo hoy día los juicios en los juzgados tardan fácilmente tres años o más y ninguna empresa tiene dinero para mantener abogados en juicios tan largos, expresó.

“No es negocio tener un juicio tantos años, necesitamos eficiencia del Poder Judicial en resolver de forma imparcial, rápida y efectiva”.

La periodista Lilian Bonilla con el presidente del Cohep.

Confianza en que no haya conflictividad

Se le consultó al empresario si confían en un proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en consenso y sin confrontaciones políticas, a lo que respondió que confía en la palabra del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien en varias ocasiones les ha manifestado que se va a elegir una nueva Corte y que ellos como Partido Libre están claros que van a tener negociaciones entre los partidos dentro del Congreso; “así que le tomamos la palabra, confiamos en ello” remarcó.

Dijo estar optimista en cuanto a que no se den enfrentamientos más allá de lo que es parte de un show político, que se presenta cada vez que hay una decisión importante en el Congreso de la República.

No se duda que habrá algunos zipizapes como se acostumbra en los congresos alrededor de temas tan importantes, pero “yo sí creo que esta vez vamos a tener una nueva Corte electa por 86 diputados propietarios”, indicó.

Estado de derecho y seguridad jurídica claves en inversión y desarrollo

Apuntó que la inseguridad jurídica e invasiones de tierra son malas señales.

Seguidamente, Yibrin recordó que al haber consenso para la elección de la CSJ también se viene a fortalecer el estado de derecho, ya que este tema del deterioro de la institucionalidad junto con la inseguridad jurídica, son los principales obstáculos en el decaimiento de la inversión y el desarrollo económico.

A renglón seguido refirió que cuando cualquier inversionista por muy grande o por muy pequeño que sea, de cualquier lado del mundo se entera que si invierte en Honduras a la mitad del camino por antojó político le pueden cambiar su contrato, es un mal mensaje y ese mensaje lo ha estado mandando Honduras.

De hecho, la inversión extranjera ha caído muchísimo, para el 2022 se esperaba una inversión extranjera que superará los mil millones de dólares y Honduras no se acercó a esa cifra, manifestó.

Seguidamente, anotó que Honduras debe aspirar a ponerse metas agresivas de inversión extranjera, no menos de 1,500 millones de dólares “a eso deberíamos apostar y para lograr eso hay que tener voluntad política; como sector privado estamos listos para apoyar al gobierno para lograr atraer esas inversiones”.

En este punto de la conversación con Proceso Digital, el presidente del Cohep también se refirió al tema de la invasión de tierras en el país, y lamentó que desafortunadamente hay “miles y miles de hectáreas productivas invadidas, y eso también manda una mala señal”.

Lo anterior por qué muchas de las tierras invadidas están financiadas por bancos internacionales o por instituciones internacionales y cuando se dan las invasiones, inmediatamente se corre la voz en todo el mundo de que en Honduras no hay respeto a la propiedad privada.

No obstante, reconoció que hay voluntad política para este tema y han tenido reuniones al más alto nivel en busca de soluciones, por lo que se espera que se llegue a los mejores acuerdos por el bien del país.

El titular de la iniciativa privada conversó amenamente con Proceso Digital.

Aumento en Presupuesto, si no es para inversión no se justifica  

En cuanto a otro de los temas prioritarios y actuales del país como es la discusión y aprobación del Presupuesto General de la República, Mateo Yibrin, externó que gastar más es mala señal, es mala noticia en cualquier país del mundo, no solo en Honduras.

Claramente, dijo no compartir un aumento fuerte del Presupuesto, pues el actual gobierno ya hizo un aumento fuerte el año pasado y está pretendiendo otro aumento fuerte este 2023.

 Adicionó que el sector privado si comparte que haya aumentos en el presupuesto de Salud, Educación y para fomentar la producción agropecuaria y de infraestructura, así como el emprendedurismo.

Priorizar para amortiguar golpes externos

Se avizora un año con un desaceleramiento económico, y aunque eso no quiere decir que no vaya a haber crecimiento económico en el Producto Interno Bruto (PIB), si será menor de lo esperado, por lo que el país debe estar preparado, planteó.

La recesión económica en Estados Unidos, impactará de forma directa porque es el principal cliente que compra el 70 % de los productos, lo que significa menos compras para las industrias nacionales, particularmente la textil, lo que provoca más desempleo, señaló.

Ante el panorama que no es alentador, dijo compartir con el Gobierno, que el Banco Central de Honduras (BCH), trate de mantener las tasas de interés bajas, ya que eso va ayudar a que Honduras pueda sobrellevar lo que se viene.

Asimismo, sugirió que para amortizar los efectos de la recesión se debe priorizar los principales motores económicos y generadores de empleo en el país que son el sector construcción, el agro, el sector textil y la agroindustria.

Subsidios directos paso para revolucionar el agro

Honduras debe aspirar a ponerse metas agresivas de inversión extranjera, afirmó Mateo Yibrin.

Dentro de estas prioridades para avanzar hacia el desarrollo como nación el gobierno debe pensar en revolucionar el agro a través de brindar subsidios directos tal como lo hacen países desarrollados, anotó el entrevistado.

El declive en la producción nacional es evidente y eso se da porque los gobiernos no han tenido una voluntad política para apuntar al desarrollo sostenible del agro en Honduras, zanjó.

Enunció que además cada año el agro sufre los efectos del cambio climático, a lo que se suman los altos costos de producción y eso hace que cada vez menos gente quiera producir en el campo, las soluciones para eso es subsidiar el agro de forma directa, y brindar precio de garantía, reiteró.

“Pero en Honduras, no ha habido voluntad política para eso, sí ha habido voluntad política por ejemplo para otros elefantes blancos en el país y para recetarse aumentazos en el Estado; pero no hay voluntad política para ayudar al productor pequeño y mediano”, replicó.

Agenda de generación de empleo

Otro de los temas que es urgente priorizar es una agenda para generar empleo en el país, subrayó Yibrin, al tiempo que recordó que en el 2022 se perdieron cerca de 60 mil empleos en el sector privado.

Para recuperar esos empleos en el 2023 se debe invertir, y el Estado puede hacerlo en infraestructura, pero debe ser mucho más de lo que está presupuestado para poder amortiguar esos desempleos.

También, se deben simplificar los trámites a la industria textil y a los pequeños y medianos empresarios, para contribuir a la generación de puestos de trabajo.

Sector privado es la piñata predilecta de políticos que no tienen propuestas; pero Cohep desea ser mesa de diálogo para todos los sectores, dijo.

Cohep como mesa de diálogo

El titular del Cohep, consciente de que el sector privado también recibe algunas críticas anotó que “es que el sector privado es la piñata predilecta de los políticos que no tienen propuestas; los buenos políticos se acercan al sector privado y trabajan junto con el sector privado y esos buenos políticos existen en Honduras”.

Sin embargo, el Cohep tiene la visión de ser “el centro del trabajo por la prosperidad para todos los hondureños y ser la mesa donde todos los sectores, sector privado, sociedad civil y gobierno nos sentemos y busquemos estrategias para la prosperidad de todos los hondureños”, cerró.