Tegucigalpa – Como una prueba que demuestre que en realidad Estados Unidos es un aliado de Honduras este debe brindar visas de trabajo, expresó hoy el coordinador de Investigaciones del Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Rodulio Perdomo.

“Si Honduras es hoy país amigo de Estados Unidos entonces podría conseguir visas temporales de trabajo para que se empiece a ordenar el fenómeno de la migración”, externó el economista hondureño.

Detalló que se trata de las Visas 2A y 2B, que básicamente se resumen a visas de trabajo agrícolas y no agrícolas.

Resaltó que el gobierno de Estados Unidos brinda anualmente unas 300 mil visas de este tipo.

En ese sentido, consideró que también se debe ir a buscar a los empresarios para decirle que hay jóvenes de Honduras que quieren ir a trabajar.

Consideró que la migración es un problema gigantesco para Honduras ya que más de 600 mil connacionales fueron deportados en la última década.

“El fenómeno de la deportación es anónimo ya que esos miles de hondureños regresan a la incertidumbre”, lamentó.

Regresan a la falta de empleo, violencia y pobreza, comentó al tiempo que externó que se requiere prevenir la migración y no solo atenderla.

Prevenir significa evitar que el hondureño tenga que acudir al expediente de la migración irregular.

Insistió que si tanto Honduras como Estados Unidos son aliados se podría conseguir visas de trabajo para jóvenes que quieran ir a laborar a este último país.