Rabat – Los visados concedidos por Francia y España a ciudadanos marroquíes se incrementan cada año en un 10% en ambos casos, según las cifras aportadas por los ministros de Exteriores de ambos países.
El ministro francés Jean-Yves Le Drian, que hoy visitó Marruecos, dijo que los consulados franceses concedieron en 2018 una cifra récord de visados, superior a los 400.000, y añadió que en los últimos años la cifra de visados otorgados se incrementa en un 10% anual.
Curiosamente, su colega español Josep Borrell, de visita en Marruecos el pasado lunes, dio con respecto a España el mismo porcentaje de 10% de incremento anual; en el caso español, fueron 220.000 los visados concedidos a marroquíes en 2018, y se espera que lleguen a 250.000 en el año actual.
Mientras que Borrell admitió que los consulados españoles están «desbordados», Le Drian dijo hoy que su país «gestiona lo mejor que puede» esta creciente demanda, y más bien se mostró satisfecho: «Somos víctimas de nuestro propio éxito», se congratuló.
Varios medios marroquíes han denunciado la «crisis de visados» que se ha producido este año precisamente con Francia y España, países que están otorgando estos visados con una demora de hasta tres meses en este periodo veraniego.