Fuerte temblor en Honduras

0
153
Un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió la mayor parte del territorio hondureño la tarde de este miércoles, con mayor intensidad en el norte del país.

Tegucigalpa – Un temblor de 5.5 grados en la escala de Richter sacudió la mayor parte del territorio hondureño la tarde de este miércoles, con mayor intensidad en el norte del país.

– Por el momento no se reportan víctimas mortales y sí algunos daños en el edificio del Seguro social en SPS.

El jefe de la Dirección del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos  de Copeco, Francisco Argeñal dijo que el sismo fue de 5.5 grados a las 3:04 de esta tarde, con un kilómetro de profundidad a 31 kilómetros del oeste de San Pedro Sula en el departamento de Cortés.

Apuntó que al ser mayor de 5 grados el movimiento telúrico podría ser capaz de colapsar edificios, pero hasta este momento no se reportan daños mayores.

Videos e imágenes circulan en las redes sociales, en los que se aprecia el momento de muchos hondureños evacúan edificios y centros comerciales, especialmente en la ciudad industrial del país.

Argeñal pidió a la población estar tranquila y seguir las informaciones en los canales oficiales de Copeco para conocer en forma científica lo que se debe hacer en este tipo de emergencias.

Especificó que el movimiento se relaciona con la placa tectónica en Puerto Barrios en Guatemala y que confluye con la de Norteamérica en la falla del Motagua.

En San Pedro Sula varios edificios tuvieron que evacuar a su personal para ponerlos a salvo ante la intensidad del fuerte temblor.

El edificio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, registró algunos daños en la parte alta del inmueble, pero esto será constatado por las autoridades.

Varios edificios en la capital hondureña evacuaron ante lo fuerte del sismo, pero con el paso de los minutos todo volvió a su normalidad.

En un inicio, los expertos informaron que el epicentro fue Puerto Barrios, Guatemala, sin embargo, minutos después confirmaron su reubicación.

Según el reporte preliminar, el movimiento sísmico se debió a la interacción de la placa de Norte América y el Caribe.

Copeco recomienda a los habitantes del Noroccidente del país a guardar la calma y estar atentos de los boletines futuros que desplieguen.