Ginebra – La Fundación Greta Thunberg, creada por la popular activista medioambiental sueca, donó 275,000 euros (269,000 dólares) a la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM) para ayudar a personas que han tenido que dejar sus hogares a causa de desastres climáticos en Pakistán y Somalia.
La ayuda, señaló la agencia de la ONU en un comunicado, servirá para financiar la respuesta de emergencia de la OIM en Pakistán, donde graves inundaciones anegaron un tercio del país el año pasado, y en Somalia, que sufre varias temporadas de sequía consecutivas y donde ya se ha declarado la alerta por posibles hambrunas.
«OIM agradece la generosa contribución de la fundación, y nos enorgullece trabajar con Greta para que haya más concienciación sobre el impacto del cambio climático en la migración», destacó el director general de la agencia, António Vitorino, quien mantuvo un encuentro con la joven activista sueca.
Los efectos del cambio climático provocan ya que unos 20 millones de personas cada año tengan que dejar su hogar, y según denunció el máximo responsable de la OIM los más golpeados por ello en naciones en desarrollo «son las poblaciones que menos han contribuido en el pasado a los problemas que hoy enfrentamos».
Thunberg subrayó que «organizaciones como OIM son vitales para apoyar a las personas impactadas por el cambio climático, por lo que quien puede ofrecerles asistencia deber hacerlo, del mismo modo que deben alzar la voz aquellos que defienden la justicia climática y la justicia para los migrantes».
Los desastres climáticos en Pakistán y Somalia han dejado entre ambos países más de 15 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria, destacó la OIM.