Funerarias cifran en 21 mil 730 los muertos por COVID en Honduras

0
80

Tegucigalpa – A casi dos años de la pandemia, el sector funerario de Honduras cifró hoy en 21 mil 730 los decesos a causa de la COVID-19.

Así lo informó este martes Jesús Morán, secretario general de la Asociación de Funerarias de Honduras, quién lamentó el creciente número de decesos a causa de esta enfermedad.

Cabe señalar que el gobierno hondureño registra 10 mil 442 decesos a causa de la COVID-19 durante toda la pandemia.

La cifra oficial es refutada por el sector funerario que pese al alto número de decesos destacó que existen muchos casos que no se registran ya que los familiares no lo reportan o simplemente arguyen otro padecimiento como causa de la muerte.

Morán detalló que durante el 2020 se registraron un total de 7 mil 620 decesos a causa de la pandemia en todo el territorio nacional.

En ese orden, precisó que durante el 2021 se registraron 14 mil 110 decesos, un incremento de casi el 100 %.

“Lo preocupante de diciembre es que en la última semana se duplicaron al 100 % los decesos por COVID en Honduras”, advirtió el dirigente empresarial.

Señaló que actualmente casi el 40 % del sistema hospitalario se encuentra ocupado por pacientes COVID-19, lo que podría derivar en un aumento de los decesos por esta enfermedad en las próximas semanas.

Los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, Comayagua, La Paz, Yoro y Copán son los que más reportan decesos a causa de la enfermedad, según el sector funerario.

Morán exhortó a la población a continuar con las medidas de bioseguridad y a las autoridades a no cerrar los triajes para poder dar respuesta al repunte de la pandemia en el país centroamericano.