Ganancias pasarían de 11 a 154 millones de lempiras en intereses anuales con Palmerola, según Inprema

0
104

Tegucigalpa – El Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) aumentaría a 154 millones sus ganancias de intereses anuales, si logra invertir en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, informó este domingo, mediante un comunicado, la Comisión Especial de Transición y Normalización de ese organismo.

La Comisión indicó que actualmente Inprema obtiene «intereses muy bajos en el sistema bancario» ya que apenas reciben 11 millones, pero la ganancia se elevaría hasta los 154 millones por intereses anuales invirtiendo en Palmerola, ya que con la nueva terminal aérea en lugar de obtener una baja tasa de 2% recibiría una de entre 7% y 10%.

«Las referidas evaluaciones de nuevas opciones de inversión se iniciaron debido a los bajos intereses recibidos por nuestros recursos en el sistema bancario, en la que apenas obtiene una tasa promedio de 2% de interés anual, que resulta demasiado baja y no deja mayores rendimientos, por lo que surgió la necesidad de analizar diferentes opciones de inversión que ofrecerían incrementar las tasas entre 7% y 10% y así generar más ganancias por intereses», se resalta el comunicado.

La comisión de Inprema destacó que el Aeropuerto Internacional de Palmerola es una de las muchas opciones que se han evaluado, ya que la ganancia por intereses podría pasaría de 11 millones a L154 millones de lempiras anuales. Los representantes de la Comisión aclararon que hasta ahora solo se han hecho análisis de varios proyectos.

En tal sentido,  la Comisión informa que a la fecha el Inprema solo ha realizado los análisis técnicos de la evaluación de la inversión en el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, sin que ello signifique el desembolso de cantidades de dinero, lo que perfectamente puede ser constatado.

El comunicado, indica que en cumplimiento de sus funciones y con el propósito de obtener mejores beneficios financieros para el instituto y sector magisterial, la comisión ha realizado análisis de diferentes proyectos de inversión, los cuales han sido recibidos desde distintos sectores públicos y privados para someterlos a un proceso de evaluación, técnica y financiera y así tomar la decisión más acertada en función de aumentar la rentabilidad de los recursos.

Y es que según la Comisión, el magisterio debe tener la certeza y la claridad de que las autoridades actúan con absoluta responsabilidad, transparencia y que en todo momento trabajamos para satisfacer los intereses de los participantes activos, jubilados y pensionados del instituto.

“Nuestras decisiones tienen como único propósito velar por mejorar los beneficios de los docentes y que reciban de manera digna y puntual. Cada decisión en temas de inversión será sometida al análisis por parte del equipo técnico y esta Comisión buscará que las mismas permitan la sostenibilidad financiera y actuarial del Instituto», añade el escrito.

El Aeropuerto de Palmerola inició operaciones el 11 de diciembre de 2021 y ya se encuentra 100% operativo, con un total de cinco aerolíneas internacionales operando y otras que pronto iniciarán vuelos en la nueva terminal aérea.

Este aeropuerto es el más, grande y moderno de Honduras, con una extensión de casi 40 mil metros cuadrados, siete mangas y fue designado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) como el nuevo aeropuerto para la zona metropolitana de Tegucigalpa.