GAO: Decisión de Biden de congelar fondos para el muro fronterizo es legal

0
95
Joe Biden, presidente de Estados Unidos. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS EPA-EFE/MICHAEL REYNOLDS/Archivo

Los Ángeles – La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO por su sigla en inglés) dictaminó este martes que la decisión del presidente Joe Biden de congelar los fondos para la construcción del muro fronterizo no viola la ley presupuestaria, echando abajo las exigencias de los republicanos para que se continúe con la edificación de la barrera.

En enero pasado Biden ordenó detener las tareas de construcción, así como los pagos relacionados con el muro de la frontera sur del país, el proyecto insignia de la Administración de su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

La orden dio paso a que más de 70 legisladores republicanos pidieran a GAO, una agencia independiente y no partidista que trabaja para el Congreso, que investigara si la Casa Blanca violó la ley con su decisión.

Los senadores dijeron, en su solicitud a la GAO, que la decisión de Biden «transfiere miles de millones de dólares debidamente asignados para que queden estancados, sin uso por el Gobierno» y que ello viola una ley de 1974 que limita las atribuciones presidenciales para alterar la financiación asignada por el Congreso.

En su decisión la GAO concluyó que “las demoras en la obligación y el gasto de las asignaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) son demoras programáticas, no incautaciones”.

Añadió que el DHS y la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) han demostrado que el uso de fondos se retrasa para realizar revisiones ambientales y consultar con varias partes interesadas, según lo exige la ley.

Usando los poderes de emergencia, el Gobierno de Trump había tomado para la construcción del muro 2.200 millones de dólares asignados originalmente al Departamento de Defensa. La medida enfrentó varios desafíos legales.

El Gobierno de Biden ordenó hace unas semanas regresar los fondos al Pentágono.

Los republicanos criticaron la decisión de este martes y dijeron que establece un doble rasero. El senador por Alabama Richard Shelby dijo en un comunicado que «la decisión deja en claro que hay dos conjuntos de reglas cuando se trata de ejecutar los fondos asignados por el Congreso: uno para las administraciones demócratas y otro para las administraciones republicanas».

Trump completó más de 450 millas (724 kilómetros) de nuevas barreras de acero a lo largo de la frontera con México pero no pudo completar el muro, una promesa de su campaña presidencial en 2016.