Gareca: «El COVID-19 es peligroso pero las medidas también son peligrosas»

0
1870
El entrenador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, durante el partido Chile-Perú de semifinales de la Copa América de Fútbol 2019, en el Estadio Arena do Grêmio de Porto Alegre, Brasil, el 3 de julio de 2019. EFE/Sebastião Moreira

Lima – El seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, tachó este viernes de «peligrosas» las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus, que mantienen inactivos a los futbolistas de cara el reinicio de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.

«Yo sé cuidarme del covid, (…) lo que no sé es cómo proceder con las medidas que se toman. Creo que el covid es peligroso, de eso no tengo duda, pero creo que las medidas también son peligrosas» porque «generan un montón de inconvenientes», espetó Gareca desde Buenos Aires, en una rueda de prensa telemática.

El entrenador del equipo blanquirrojo aseveró que la vuelta al confinamiento, y el consecuente impedimento a retomar el deporte profesional, fue un «golpe duro», una «decisión demasiado apresurada» que le «sorprendió» y le hizo recordar «el gran sacrificio» que hizo el fútbol durante la primera ola de contagios del covid-19.

«El fútbol ha dado muestra de manejarse muy bien, no veo motivo para que aquel que se maneje bien sea castigado, en cierta manera, obligado a llevar una situación en la cual sea perjudicado», criticó.

«INDISPENSABLE» RETOMAR LA LIGA NACIONAL

Enfocado en preparar los próximos partidos de Perú en las eliminatorias contra Bolivia en La Paz y frente a Venezuela en Lima, los días 25 y 30 de marzo, respectivamente, Gareca consideró «indispensable que cada país comience su liga local» porque una eventual postergación influiría de manera directa en el rendimiento de sus jugadores.

«En la medida en que eso se aplace, lógicamente los jugadores estarán en menos condición de forma y en menos condición competitiva», lamentó.

De hecho, el Consejo de Ministros ya rechazó esta semana la solicitud del Instituto Peruano del Deporte para retomar las actividades y los entrenamientos de deportistas profesionales, por lo que el cronograma de la liga peruana, que tenía previsto comenzar el 26 de febrero, queda sujeto al avance de la pandemia en el país.

El entrenador manifestó que el retorno a la competición nacional daría «seguridad» a la selección, que «al menos podría contar solo con jugadores del torneo local» en caso de que los peruanos que militan en la MLS no puedan acudir a la próxima convocatoria.

En ese sentido, Gareca exigió a la Fifa «analizar» y «reflexionar» para «facilitarle a las selecciones la convocatoria de los jugadores».

«La FIFA tiene que analizar si una selección tiene el 50% de sus jugadores en Estados Unidos, empiezan las eliminatorias en marzo, y el campeonato comienza en abril. Tendrá que ver qué medidas se toman porque si en los estados tienen que hacer cuarentena, si los clubes no están obligados a ceder a los jugadores, es algo que perjudica a una determinada selección», alertó.

De todas formas, el seleccionador se mostró confiado en que «van a facilitar las cosas porque los muchachos de diferentes partes del mundo tengan la posibilidad de venir porque es de interés nacional».

«TENGO UN CONTRATO QUE CUMPLIR»

Hasta el momento, la selección peruana marcha en la penúltima posición de la clasificación de las Eliminatorias Qatar 2022, pues la blanquirroja apenas logró un punto tras el empate contra Paraguay y las derrotas ante Brasil, Chile y Argentina.

Aún así, y pese a la «situación incómoda» de la pandemia y la paralización de las actividades, Gareca dijo que el equipo tiene «las mismas posibilidades que en el comienzo del arranque» y ratificó su «fe» y «confianza» con los jugadores para «hacer lo humanamente posible para mantener las chances intactas».

Además,el entrenador reafirmó su compromiso con la selección y negó las especulaciones sobre un posible abandono de su cargo.

«En ningún momento se me ha cruzado por la cabeza dejar la selección peruana, tengo un contrato que cumplir y mi intención es cumplirlo», aseveró Gareca.

GUERRERO LISTO

Sobre el delantero Paolo Guerrero, que sufrió una grave lesión en la rodilla derecha en agosto del año pasado, Gareca confirmó que ya está en la recta final de su recuperación y que confía en su regreso para marzo.

El preparador físico de la selección peruana, Néstor Bonillo, viajó a Brasil esta semana para reunirse con Guerrero y su reporte fue «bastante favorable».

«Néstor lo vio en su condición moral y anímica totalmente restablecido» y «nos dijo: ‘si bien no puede hacer todavía una evaluación física de él, está muy competitivo y fuerte de la cabeza», señaló Gareca.

Bonillo, según añadió el seleccionador, tiene una «expectativa muy grande de que en marzo, para los primeros partidos de las eliminatorias, Paolo Guerrero pueda estar» y «son muy altas las posibilidades de que él esté realmente en condiciones de ser convocado».