Tegucigalpa – Este 12 de abril la comunidad garífuna en Honduras conmemora 225 años de su llegada al país Centroamericano.

– Según reportes históricos, los primeros garífunas que arribaron a nuestro país, llegaron un 12 de abril de 1797.

El 24 de diciembre de 2002 en el diario oficial La Gaceta se publicó el decreto legislativo 330-2002, el cual establece que cada 12 de abril se conmemora el Día de la Etnia Negra Hondureña.

Con base en lo anterior este día la comunidad garífuna tiene programado varias actividades en toda la zona norte del país, que es principalmente donde se encuentran asentados.

 Así lo indicó Humberto Castillo, dirigente de la comunidad garífuna en Honduras,  quien destacó el aporte de la etnia negra en Honduras para su identidad nacional.

Castillo señaló que aprovecharán esta conmemoración para exigir mayor participación en los cargos gubernamentales ya que consideran no tienen voz en el gobierno.

También alzarán la voz por cinco hermanos garífunas desaparecidos en la comunidad de Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida, desde hace casi dos años.

Si bien es un día para festejar también para demandar mayor visibilidad hacia la comunidad negra del país, reflexionó Castillo.

La etnia negra de Honduras cuenta con destacados deportistas políticos, investigadores, escritores y artistas.

También se les señala como los primeros exportadores de banano de Honduras, productos que se destacan a nivel mundial por su calidad de producción en el país centroamericano.

Aunque aprendieron a hablar el español, la comunidad garífuna continúa conservando su idioma y lo inculcan a las nuevas generaciones como parte de su legado cultural.