Tegucigalpa – La comunidad garífuna de Honduras realiza una protesta por el secuestro de varios líderes comunitarios el pasado 18 de julio, así como por otros miembros de etnias que han sufrido por años persecución.

“Pueblo garífuna continúa reclamando el retorno de sus compañeros y que hasta la fecha el Estado no haya dado respuesta concreta alguna”, dijo Nahama López.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigieron al Gobierno de Honduras tomar medidas urgentes para dar con el paradero de los cinco líderes de la comunidad afrocaribeña, raptados por sujetos vestidos con uniformes de las fuerzas se seguridad del Estado.

“Como el caso sigue sumido en especulaciones y el hermetismo policial, los pobladores de la comunidad del Triunfo de la Cruz han realizado todo tipo de reclamos, incluyendo protestas callejeras, para llamar la atención del gobierno y la comunidad internacional en la búsqueda de los muchachos”, señaló.

De sus casas se llevaron a los activistas Alberth Centeno, Suami Mejía, Gerardo Róchez, Milton Martínez y Junior Rafael Juárez, “esta no es solo una protesta para reclamar que vivos se los llevaron y vivos los queremos, no queremos respuestas de parte de los entes de investigación de estos líderes y de otros que también han pasado por una desaparición forzada por años”, reclamó.

La protesta la realizan las organizaciones garífunas en el centro de la capital hondureña.