Redacción deportes – La estadounidense Coco Gauff dio la sorpresa de las Finales WTA 2024 y, una jornada antes de la conclusión de la fase de grupos, superó por segunda vez en su carrera a la polaca Iga Swiatek (6-3 y 6-4) y aseguró su presencia en las semifinales del torneo que se disputa en Riad.
Swiatek se queda sin opciones de poder arrebatar el número uno del mundo a la bielorrusa Aryna Sabalenka, que acabará 2024 en la cima de la clasificación mundial por primera vez en su carrera, pase lo que pase en esta competición.
Antes de este duelo que solventó en una hora y 49 minutos, marcado por los numerosos errores de ambas, Gauff solo había conseguido ganar en una ocasión a la ex número uno. Swiatek afrontó el choque de la segunda jornada del Grupo Naranja con once victorias de doce encuentros ante Gauff.
Swiatek, descentrada y presionada, no aprovechó las once dobles faltas de su rival. La europea cerró el encuentro con 47 errores no forzados. Eso marcó el encuentro que aprovechó Gauff para sellar un importante triunfo y frustrar a su adversaria, que antes de las Finales WTA no había disputado un partido desde el 5 de septiembre, cuando perdió con la estadounidense Jessica Pegula en el Abierto de Estados Unidos.
La polaca acabó con su buena racha en las finales WTA. Llevaba seis victorias seguidas entre la edición de Cancún, que ganó en 2023, y esta, que inició con triunfo ante la checa Barbora Krejcikova el domingo.
Switatek, ganadora este año en Roland Garros, Roma, Madrid, Indian Wells y Doha, jugará el jueves ante Jessica Pegula por el otro lugar del grupo para alcanzar las semifinales.
Guff, que se ha convertido en la primera jugadora en ganar sus dos primeros partidos de una fase de grupos antes de cumplir 21 años desde la serbia Ana Ivanovic y la rusa Maria Sharapova en 2007, jugará contra la checa Krejcikova, que previamente se impuso por 6-3 y 6-3 a Pegula, aún con opciones de avanzar a la siguiente ronda.