Tegucigalpa – Los generadores de energía eléctrica se encuentran actualmente sin respuesta de las propuestas realizadas al gobierno sobre la renegociación de los contratos.
Mediante un comunicado en conjunto de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), señalando que las empresas generadoras presentaron sus propuestas para disminuir los precios de los contratos suscritos.
Ambas asociaciones indicaron que las propuestas es llegar a consensos que beneficien a la población sin poner en riesgo la capacidad de mantener la operación ni la certeza jurídica que garantice la inversión privada.
“Las empresas que presentaron propuestas no han sido informadas de manera oficial acerca del resultado de cada propuesta, para llegar a un acuerdo final de las negociaciones, dentro de un diálogo que permitiera negociar o replantear las propuestas presentadas”, cita el pronunciamiento.
La AHER y la AHPEE han reiterado su disposición al diálogo y al trabajo en conjunto para solventar la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Señalaron que los contratos de generación de energía son individuales, y que cada uno responde a determinadas condiciones y aspectos económicos, técnicos y operativos; por tanto, no pueden alinear los términos de referencia a una sola empresa, a un solo año ni a la región.
Consideraron que, si hubo errores y abusos demostrados en la renegociación de los contratos, no solo deben ser señalados, sino corregirse con base en la ley para que contribuya en la transparencia y certidumbre en la industria.
Sin embargo, ambos rechazaron cualquier descalificación y señalamiento sin fundamento en contra de las empresas e inversionistas.
“Estas imputaciones en contra de un sector no abonan al crecimiento de nuestro país ni al interés de común de impulsar el avance de la industria eléctrica en condiciones de justicia, donde se respete el Estado de derecho y se promueva la libre empresa y competencia”, aseveraron.
Exhortaron a la presidenta Xiomara Castro y a las autoridades de la ENEE que demuestren la misma disponibilidad y apertura al dialogo que promueven entre todos los sectores.