Fotografía cedida este jueves por Magnus Media que muestra a los integrantes de Gente de Zona mientras posan con Becky G, en Miami (EE.UU). EFE/ Magnus Media

Miami – «Muchacha» es la nueva canción de Gente de Zona, en la que estrenan una acertada colaboración con Becky G. Sin embargo, la satisfacción que tienen por el pegajoso tema y divertido video no ha logrado sacarles de la cabeza la preocupación por los efectos del coronavirus en Cuba y sus seres queridos en la isla.

«En Cuba tengo a mi hija mayor de 18 años. Al principio, tuve que tener unas palabras con ella porque hubo un momento en el que me hizo una pregunta: ‘papá acá llegó el virus y nos están diciendo que vayamos a la escuela». Y le tuve que ordenar que no fuera», contó Alexander Delgado, uno de los integrantes del grupo, en una entrevista virtual con Efe.

Su compañero Randy Malcom, quien también participó en la charla, expuso una situación muy similar: «Tengo a mi mamá en Cuba y mis abuelos. Les tengo prohibido salir. En la casa solo sale una persona a buscar comida. Sabemos lo difícil que está siendo en Cuba por la aglomeración de gente, pero ellos saben que no pueden salir.

Para ambos, precisamente, su país -de momento con 1.235 casos y 43 fallecidos- vive una situación particularmente difícil por la pandemia, más allá de que «este sea un problema mundial».

«Estamos pidiendo un distanciamiento de las personas, pero las personas no tienen comida y no hay un sistema de distribución para hacérsela llegar, lo que está produciendo aglomeraciones», dijeron sobre una situación que «tiene que solucionarse».

«Además, Cuba no tiene una infraestructura creada para aguantar un virus de estos en el sentido de las condiciones de sus hospitales y sus cosas… Lo que les puedo decir a los cubanos es que se queden en casa», incidió Delgado, quien aseguró que están rezando para que el virus no se propague en la isla.

En cuando a su vida profesional, los artistas, que viven en Miami, también han sentido el duro impacto del COVID-19, sobre todo por las medidas de confinamiento decretadas para mitigar los contagios.

«Hemos ido de un extremo a otro», reconoció Malcom, pues de una vida saltando de avión en avión «acumulando multitudes», pero añorando a sus familia, ahora están todo el tiempo con ellos.

«Lo que ha sido increíble», completó el cantautor, si bien ahora extrañan el «alimento principal para un artista, que son los escenarios, el contacto con el público».

TRES MINUTOS DE FIESTA

En medio de toda esta preocupación, los artistas de Gente de Zona están convencidos de que su nuevo sencillo «Muchacha» puede ser un oasis de alegría para reflexionar sobre otras cosas más positivas.

«Lo que hacemos todo el día es pensar en el virus, creo que esta canción puede dar tres minutos de fiesta a la gente. Es nuestra meta”, destacó Malcom.

La canción, que cae perfectamente dentro del subgénero del «reguepop», la mezcla entre reguetón y música popular, fue escrita por Delgado, Malcom y Becky G.

Con una fuerte presencia de la guitarra, la canción, producida por el cuatro veces ganador del Grammy Echo (Paul Irizarry Suau) y Daniel Joel Márquez Díaz junto a Pututi (Alejandro Arce) en la coproducción, es una celebración de la fuerza de la mujer latina, en este caso dedicado a la artista estadounidense de abuelos mexicanos.

«Habíamos conocido a Becky G. en los premios, con saludos apurados en alfombras», contaron. Sin embargo, cuando llegaron a la conclusión de que el tema se beneficiaría de una voz femenina pensaron de inmediato en ella y hoy en día están seguros de que no habría funcionado de la misma manera con otra artista.

La describen, precisamente, como una mujer «tan talentosa como trabajadora. Impresionantemente profesional».

Pasaron muchas horas con ella durante la grabación del video, en el que Becky G hace el papel de una cenicienta moderna explotada por su padrastro y gracias a la música se transforma en una mujer «empoderada» que está lista para cumplir sus sueños.

«Ella trabajó muchísimo más que nosotros porque es la protagonista del video. Estuvo allí muchas horas y, aunque tenía que agarrar un avión, insistió en quedarse hasta que todo estuviera perfecto. Fue increíble trabajar con ella», cerraron al hablar de la producción dirigida por Joaquín Cambre.