Atlanta (GA) – Una hispana que encabeza un equipo especial designado por el Gobierno de Georgia para combatir el coronavirus en uno de los mayores focos de contagio en el estado reconoce que el impacto desproporcionadamente alto en la comunidad latina se debe al exceso de confianza.
«Esto nos pasó por puro descuido», aseveró Norma Hernández en declaraciones a Efe.
Hernández, presidenta de la Cámara de Comercio Latina del Noreste de Georgia, dijo que esta semana tiene previsto lanzar una ambiciosa campaña dirigida a esta comunidad.
La iniciativa arranca este viernes en el corazón del área hispana del condado de Hall, y espera involucrar a toda la comunidad para que adquiera conciencia de un problema que muchos no han tomado en serio.
“Nosotros, los latinos, nos descuidamos. Nos creemos que somos superfuertes, superhéroes; que las enfermedades no nos pegan, que nada nos pega. No nos cuidamos, pensamos que es algo pasajero que está pasando por el pueblo. Esto nos pasó por puro descuido”, declaró.
Hall, y especialmente Gainesville, ciudad del noreste de Georgia conocida como la capital del pollo por las numerosas granjas y plantas procesadoras que operan en la zona, y cuya población hispana representa un tercio del total de sus habitantes, ha sido azotada por un brote de coronavirus con una de las tasas de contagio más elevadas del estado (1.002,19 por cada 100.000 habitantes).
LATINOS, VÍCTIMAS DESPROPORCIONADAS DEL CORONAVIRUS
Y los latinos representaban un 60 % de los casos, según cifras del Departamento de Salud Pública de Georgia, algo de lo que están conscientes las autoridades del estado, que instaron a formar el equipo especial de trabajo liderado por Hernández.
“Me ofrecieron que tomara las riendas de este grupo y ahí se armó esto. Dije que vamos a tomar control de nuestro pueblo, que lo vamos a hacer de esta manera, con una campaña agresiva, porque la gente no se está queriendo poner las mascarillas y anda sin protegerse”, dijo Hernández.
«Sin máscara no hay servicio» es el lema de la campaña, explicó la hondureña, quien señaló que a partir de este viernes, durante el lanzamiento de la iniciativa, esperan efectuar miles de pruebas para detectar COVID-19 y regalar unas 6.000 mascarillas para que la comunidad se proteja del virus.
“Estamos pidiendo a los comerciantes y las compañías de taxis que se unan a nuestra campaña”, afirmó Hernández, cuya iniciativa también contempla la ambiciosa tarea de educar, por diferentes medios, sobre el distanciamiento social y otras medidas que se pueden tomar para evitar el contagio.
Una de ellas consiste en tarjetas con información sobre prevención que serán distribuidas en todas las “polleras”, una de las industrias más importantes del condado Hall y que emplea a la mayoría a los más de 53.000 hispanos que viven ahí.
CAMPAÑA INFORMATIVA
La hondureña asegura que la campaña, que cuenta con el apoyo de los líderes de la ciudad y el condado, así como de las numerosas plantas procesadoras de alimento, hará énfasis en la necesidad de que las personas se protejan del virus para evitar contagiar a sus familias y a sus colegas en el trabajo.
“Por todos lados se va a ver nuestro ‘No mask, no service’ y ojala la gente acate la campaña”, agregó.
La directora de la Cámara de Comercio Latina dijo que la meta que se ha propuesto el equipo especial es reducir en al menos 30 % los casos de coronavirus en un plazo de dos semanas.
El equipo especial está integrado por doctores de la zona, entre ellos el mexicano Antonio Ríos, uno de los directores médicos de Northeast Georgia Physicians Group; así como por autoridades de salud; empresarios como Juan Carlos Lomas, presidente de Vital Foods; el legislador estatal Butch Miller, y el pastor Rudy Rebollar, entre otros líderes locales.
Según los últimos datos del Departamento de Salud Pública de Georgia, en el condado de Hall había más de 2.068 casos confirmados de coronavirus, con 37 muertes y unas 260 hospitalizaciones.