Gira de Pelosi, la otra mirada de Washington a Centroamérica

0
227

Tegucigalpa – La llegada de la titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Honduras la noche del viernes tiene la oportunidad que Washington tenga una segunda mirada a la realidad del país, tanto en temas migratorios, corrupción y desarrollo económico.

– La presidente de la Cámara de Representantes será recibida por el canciller Lisandro Rosales.

– También habrá encuentros con otros miembros de la sociedad civil e iglesias.

– No se ha informado de reuniones con el sector privado, pese a ser el que genera los empleos productivos que evitan la migración.

Pelosi será recibida por el canciller Lisandro Rosales en representación del gobierno y será acompañado por otras figuras gubernamentales para abordar la serie de temas en los que la legisladora norteamericana ha fijado la agenda a discutir.  

Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes, también llamada Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos, y se encuentra en la segunda línea de sucesión presidencial de dicha nación, para sustituir al presidente Donald Trump en caso de vacancia del poder.

El primero en la línea es el vicepresidente Mike Pence, que también preside el Senado, denominada la Cámara Alta en el distribuido poder político en Washington.

pence

Pelosi, Pence y Trump, las máximas autoridades de EEUU.Pelosi representa la mayor figura de poder del partido Demócrata, al ostentar la titularidad de la Cámara de Representantes, ya que dicho partido se hizo con el control de la segunda cámara de las dos que conforman el Congreso norteamericano.

Los demócratas han liderado una feroz resistencia a las políticas migratorias del presidente Trump, en primer lugar oponiéndose a la construcción del muro en la frontera con México, un obstinado deseo del gobernante estadounidense.

Asimismo, han rechazado las medidas impulsadas por Trump de derogar los Estatus de Protección Temporal  (TPS, de los cuales se han beneficiado hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y otros), los programas para los jóvenes que llegaron menors (Dreamers), así como la protección a los padres.

Trump acusa semanalmente a los demócratas de proteger una frontera abierta que facilite la inmigración irregular, lo que erosiona el estilo de vida estadounidense, a su juicio.

TPS q

Honduras sigue gestionando la ampliación del TPS.Pero Pelosi y otras figuras demócratas recuerdan que Estados Unidos tiene como valor la inmigración, protección a los perseguidos y ofrecer igualdad de oportunidades a todos los que buscan la libertad, aunque no se reunirá con los empresarios, los generadores de empleos.

En ese sentido, Pelosi realiza la gira por el llamado Triángulo Norte de Centroamérica  (Guatemala, El Salvador y Honduras), para abordar con las autoridades los temas de migración, lucha contra la corrupción, fomentar el desarrollo económico a fin que las personas no tengan que emigrar para encontrar un bienestar para sus familias.

Después de su escala centroamericana, la delegación bipartidaria de los legisladores de la Cámara Baja del Congreso viajará a McAllen, Texas a visitar un centro de detención de migrantes y constatar las difíciles condiciones en que se encuentran.

Pelosi y los demócratas denuncian que las condiciones de los migrantes son difíciles y no están a la altura de los valores estadounidenses.

Honduras

La gira de Pelosi en Centroamérica culmina en su escala en Honduras, con su llegada al país la noche del viernes.

Aunque su agenda no ha sido divulgada, se conoce que abordará con funcionarios gubernamentales los temas de interés que trae, así como se reunirá con varios delegados de la sociedad civil, iglesias.

pelosi llega CA

Pelosi y su comitiva de la Cámara de Representantes.Se ha conocido que en la agenda de Pelosi y su delegación que incluyen a 13 congresistas, incluyendo cuatro presidentes de comisiones, no está agendada un encuentro con el sector empresarial, a pesar que es el gremio que con sus inversiones genera miles de empleos anuales y que evitan con ello la migración de más hondureños hacia Estados Unidos.

canciller lisandro rosales3

Lisandro Rosales.Por el lado gubernamental, el presidente Juan Orlando Hernández delegó en el canciller Lisandro Rosales que reciba a Pelosi y sus acompañantes.

La Casa Presidencial informó que Rosales y un grupo de ministros recibirán y dialogarán con Pelosi sobre los alcances que en conjunto Estados Unidos y Honduras han logrado en el “combate contra el crimen transnacional, el narcotráfico, el terrorismo, lavado de activos, corrupción, tráfico de personas y crímenes vinculantes”.

Se destaca que la visita de Pelosi es importante para dialogar ampliamente sobre lo que el país, conjuntamente entre el gobierno y la sociedad civil, han logrado en temas relevantes y es la que “muchas veces existen señalamientos infundados que no contribuyen a la labor que se ha venido realizando”, indicó el canciller Rosales.  

“El Gobierno de Honduras agradecerá el apoyo que desde el gobierno y el Congreso de Estados Unidos se ha dado para enfrentar y combatir los flagelos que amenazan la seguridad regional y hemisférica, pero debemos seguir trabajando en una agenda conjunta en la que tengamos participación como Triángulo Norte”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras.

El canciller Rosales será acompañado por karla Cueva, Luis Suazo, Zoila Cruz, Nelly Jérez, Norma Cerrato y Carolina Menjívar.

Lucha

El ambiente de la visita de Pelosi ha sido aprovechado por ciertos sectores para impulsar la lucha política contra el gobierno del presidente Hernández.

mel y la pichu

Mel Zelaya y su hija -La Pichu- encabezaron la marcha de Libre.El partido Libertad y Refundación (Libre) convocó a una manifestación la tarde del viernes para reclamar a Estados Unidos su apoyo a Hernández. En la misma su coordinador general, Manuel Zelaya, reiteró su pedido a que Estados Unidos cese el apoyo al mandatario hondureño.

Mientras el oficialista Partido Nacional llamó a sus miembros a marchar en Tegucigalpa este sábado a partir de la 10 de la mañana desde el polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here