Miembros de la Guardia Nacional de California asisten a una rueda de prensa. EFE/David Maung/Archivo

Tucson (AZ) – La gobernadora de Arizona, la demócrata Katie Hobbs, anunció hoy un lunes un plan de emergencia para responder a un posible incremento en el cruce de migrantes una vez que finalice la aplicación del Título 42 en la frontera con México, el cual incluye el posible traslado de migrantes a otros estados y despliegue de la Guardia Nacional.

“Estaremos respondiendo de acuerdo a la forma en que se presenten las necesidades en los lugares donde más se requiera”, dijo Hobbs en una conferencia de prensa.

El plan incluye incrementar en caso de ser necesario el transporte de migrantes desde Arizona hacia otros estados, así como establecer albergues de emergencia en caso de que los existentes no se den abasto para asistir a los migrantes.

“En caso de ser necesario firmaría una orden ejecutiva para enviar soldados de la Guardia Nacional a la frontera”, afirmó la gobernadora demócrata.

El plan también aumenta la cooperación del Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado con agencias del orden locales para asistirlas en la vigilancia de caminos.

Estas agencias se enfocaran en evitar que las organizaciones criminales intenten introducir cargamentos de fentanilo y otras drogas aprovechando un posible caos en la frontera.

Rompiendo con su partido, la gobernadora arremetió duramente contra el presidente Joe Biden asegurando que el estado no está preparado para responder a las emergencias que puedan surgir una vez que finalice el Titulo 42 el próximo 11 de mayo.

Hobbs indicó que no ha recibió ninguna respuesta del Gobierno federal sobre cómo los estados serían rembolsados por los costos adicionales que tendrán que enfrentar ante un incremento del flujo migratorio y la necesidad de más recursos en las comunidades fronterizas.

El Título 42, activado por la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), permite a las autoridades fronterizas expulsar de inmediato a los migrantes detenidos en la frontera, lo que ha provocado una drástica reducción de las solicitudes de asilo.

Por su parte, Douglas, J. Nicholls, alcalde de la ciudad fronteriza de Yuma, dijo durante la misma conferencia que en los últimos días se ha incrementado el flujo de migrantes por esa parte de la frontera.

“Hace unas semanas teníamos alrededor de 600 migrantes cruzando por día. Ayer tuvimos más de mil y esta mañana ya se había reportado 800 migrantes”, puntualizó.