Gobierno asumirá 3.6 % en tasa de interés para que agrocrédito goce del 5 % este año

0
2382

Tegucigalpa – La presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck, informó este miércoles que el gobierno asumirá el 3.6 por ciento en las tasas de interés de los préstamos para los productores y que éstos paguen solo el 5 por ciento este año.

– Recordó que los productores vienen de pagar tasas hasta del 36 por ciento hace algunos años en el sistema nacional.

Explicó que la tasa sigue siendo de 8.7 por ciento bajo el programa Agrocrédito, lo que sucede es que ahora el gobierno asume 3.7 por ciento para que los ciudadanos paguen el 5 por ciento.

“Con el gabinete económico decidimos que se iba a hacer un esfuerzo interinstitucional, el Banco Central va a colocar a disposición del agro 2 mil 600 millones de lempiras y el usuario pagará el 5 por ciento, pero la tasa real es 8.7 por ciento, no la estamos bajando, entonces el Estado va a complementar a través de la Secretaría de Finanzas el 3.7 por ciento, es decir esta es una tasa preferencial al usuario final”, expuso.

Acentuó que “este no es un crédito que busca más de lo mismo. Este es un programa que busca transformar el agro y ese es el objetivo que buscamos”.

Mayra Falk aclaró que la tasa preferencial del 5 por ciento será únicamente para los préstamos que se otorguen este año (2021), pero se está a la espera que la medida sea ratificada esta semana por el pleno del Congreso Nacional.

Agregó que el Fondo de Garantía para Agrocrédito se subió a 95 por ciento para préstamos por debajo de 300 mil lempiras (anteriormente estaba en 90 por ciento). Mientras, de 300 mil 001 a 1 millón está a 90 por ciento; de 1 a 5 millones a 85 por ciento y de 5 a 20 millones a 75 por ciento.