Tegucigalpa – La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) revisa en la actualidad el desempeño de 268 empresas amparadas en regímenes que gozan de exoneraciones fiscales; de estas 200 son del Régimen de Zonas Libres (ZOLI) y 68 del Régimen de Importación Temporal (RIT).

La viceministra de Comercio Interior, Cinthya Arteaga, detalló que “en esta semana se están finalizando todos los expedientes de análisis frente a la exoneración del activo neto y de la aportación solidaria”, los que por ley cierran el 30 de abril.

En tanto el martes 2 de mayo, continuarán con el proceso de revisión de los listados de las empresas ZOLI y RIT que se les está dando tratamiento para su cancelación por falta de cumplimiento de la representación de informes correspondiente según la ley.

En julio de 2021, el gobierno había reducido de 884 a 565 la lista de empresas ZOLI con exoneraciones fiscales, después de ser eliminadas 319 compañías que en seis meses no dieron visos de seguir operando en Honduras.

Y es que para gozar de exoneraciones fiscales, las empresas deben presentar informes semestralmente con respecto a generación de empleo y la reinversión de capital, indicadores económicos que reflejan su desempeño.

En ese sentido, la actual auditoría tiene como propósito verificar que la empresa beneficiada está operando en función a la exoneración otorgada.