Tegucigalpa – Bonacco Electric Co. S.A. de C.V. (Belco), informó este lunes que el gobierno hondureño consumó la expropiación y confiscación de bienes de la empresa.
A través de un comunicado público, la compañía comunicó que mientras las instalaciones y los activos propiedad de la empresa Belco están siendo operadas por el personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), los predios se encuentran militarizadas.
Señalaron que la prestación de servicio de energía eléctrica en la isla de Guanaja está bajo el control de la ENEE, tras haberse consumado la expropiación de Belco, proceso que ha sido matizado con el subterfugio de una intervención administrativa.
“Belco para garantizar las obligaciones adquiridas con proveedores, suministradores y entes financieros ha iniciado un proceso de liquidación, por lo cual Belco hace un llamado a todos sus colaboradores a abocarse a la gerencia general y así realizar la respectiva cancelación de créditos adquiridos hasta la fecha”, reza parte de la nota oficial.
Asimismo, para garantizar los derechos laborales del personal, hoy se realizó el pago de prestaciones, al tiempo que agradecieron al talento humano que trabajó con la empresa los últimos 38 años.
Sugieren a la ENEE que contrate el personal que laboró por décadas con Belco, especialmente en los que tienen conocimientos de generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica.
Finalmente, la empresa Belco reiteró su disposición de llegar a acuerdos con el gobierno, con base al mutuo respeto de derechos y garantías de las partes.