Tegucigalpa – Con una nueva deuda de mil millones de dólares se financiará parte del presupuesto general del 2023, el cual será ampliado en 32 mil millones de lempiras, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero.
El ministro Barquero indicó que como no se aplicarán nuevos impuestos, entonces se gestionará deuda por un monto de mil millones de dólares.
Pero el ministro dijo que el nivel de endeudamiento será menor en relación a la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, la cual señaló elevó el endeudamiento gubernamental.
El gobierno aprobó un proyecto de presupuesto de 392 mil millones de lempiras para el próximo año, el cual ya fue enviado al Congreso Nacional para su aprobación.
Barquero sostuvo que “no vamos a endeudar al país al ritmo de la administración anterior, estamos endeudándolo menor”.
El ministro de Desarrollo Económico intervino en el foro Frente a Frente de Televicentro para defender el proyecto presupuestario aprobado por el gobierno en Consejo de Ministros.
Exoneraciones, otra fuente de ingresos
De su lado el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, indicó que esperan que llegue al legislativo un proyecto de ley para reducir las exoneraciones fiscales, con lo cual el gobierno tendría más ingresos.
El diputado Pino confirmó que el endeudamiento con la banca nacional y la extranjera, pero de organismos internacionales, serán las claves para financiar el presupuesto del 2023 y más su incremento de 32 mil millones de lempiras.
Pero el legislador puntualizó que los préstamos serán con los bancos multilaterales como BCIE, BID y otros, con los cuales se adquirirán créditos en términos concesionales y no con bonos soberanos que tasan a intereses de mercado.
También los recursos presupuestarios que no se utilicen este año serán trasladados para el 2023 y con los cuales se financiarán parte del presupuesto del año entrante.
Se estima que la ejecución presupuestaria no llegará al 84 % en el presente año, especialmente porque la destinada a inversión pública apenas se ha concretado un 15 %, de acuerdo a estimaciones de economistas independientes.
El diputado Pino, que intervino en el mismo foro, dijo que este año se pagarán 52 mil millones de lempiras por servicio de la deuda y el próximo año proyectan que bajará a 48 mil millones de lempiras en el pago de la deuda pública.
Crecimiento del presupuesto
El economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, apuntó que el crecimiento del presupuesto en Honduras ha sido del 270 % desde el 2012 que era de 145 mil millones de lempiras al proyectado para el 2023 que será de 392 mil millones de lempiras.
Igualmente llamó la atención sobre la “discrecionalidad” en el gasto del presupuesto cuando se habla de un presupuesto base cero.
Baja ejecución
De su lado el economista Roberto Lagos preguntó a los representantes gubernamentales porque ampliaron el presupuesto en más de 50 mil millones de lempiras este año si sabían que iban a tener problemas en su ejecución a causa del cambio de gobierno y de políticas como cambiar los fideicomisos e integrarlos en la caja única.
Igualmente señaló que anteriormente el gobierno habló que no financiaría el presupuesto con nuevas deudas y ahora anuncian que se adquirirán nuevos créditos.