Tegucigalpa – Después de toda la controversia generada por la derogación de los convenios migratorios con las iglesias el director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga, explicó que la reciente derogación con diversas iglesias se debe únicamente a la necesidad de simplificar los trámites administrativos.

-Derogación de convenios migratorios con iglesias, es para simplificar trámites, dice director de Migración.

El funcionario informó que este miércoles, se ha citado a todos los líderes de estas iglesias para firmar nuevos convenios que incluirán nuevas facilidades migratorias.

De igual forma, defendió que la medida no tiene ninguna motivación política o ideológica. Según Alvarenga, estos convenios, que datan de hace 20 años cuando Migración era una dependencia de Gobernación y Justicia, requieren una actualización para adaptarse a las nuevas necesidades administrativas.

«Lo que se está haciendo es una revisión y actualización para simplificar los procesos administrativos de las solicitudes, de manera que todas las iglesias enmarcadas en estas solicitudes puedan acelerarlas. Se trata de un trámite de agilización para que los procesos sean más rápidos», aseguró Alvarenga.

Añadió que unos de los beneficios que se otorga con estos convenios son los permisos especiales de permanencia, que pueden ser otorgados hasta por cinco años a religiosos, y ahora serán facilitados por el Instituto Nacional de Migración. Entre las iglesias involucradas se encuentran la Confraternidad Evangélica, la Iglesia Católica y la iglesia Mormona.