Un grupo de soñadores protesta EL martes 18 de junio 2013, en el exterior del Capitolio en Washington, DC (EE.UU.). Congresistas demócratas y jóvenes inmigrantes criados en EE.UU., conocidos como "dreamers" criticaron la "inoportuna" propuesta presentada en el Comité Judicial del Congreso para criminalizar a los indocumentados, conocida como "Safe Act". EFE/Lenin Nolly/Archivo

Washington – El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes una norma con la cual busca proteger un programa que desde 2012 ha amparado de la deportación a miles de inmigrantes indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad, conocidos como «soñadores».

La normativa, dada a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), pretende fortalecer y preservar la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia actualmente a casi 600.000 inmigrantes.

El reglamento del DHS, contenido en un documento de 205 páginas, se publicará mañana, martes, en el Registro Federal, como se denomina a la gaceta oficial del Gobierno, y con eso se abre un período de 60 días para comentarios del público antes de la redacción definitiva de la normativa.

La propuesta mantiene casi todos los elementos del programa DACA original, con los mismos criterios de elegibilidad incluido el requisito de que los solicitantes hayan venido a Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad, y que hayan vivido continuamente en el país desde junio de 2007.

El Gobierno «continúa dando pasos para proteger a los soñadores y reconocer sus contribuciones a este país», indicó en un comunicado el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Aclaró que, aunque la norma propuesta «es un paso importante hacia esa meta», será el Congreso el que pueda otorgar una protección temporaria.

La Administración de Biden dio este nuevo paso después de que un juez de Texas consideró en julio pasado que DACA es ilegal y que el ahora expresidente Barack Obama (2009-2017) se extralimitó en su autoridad cuando creó esa iniciativa en 2012. La Casa Blanca recurrió ese fallo en septiembre pasado.

DACA, que ofrece a los beneficiarios un número de seguro social y un permiso de trabajo, ha sido objeto en los últimos años de una batalla judicial desde que el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó poner fin a este programa en 2017, un plan que el Tribunal Supremo bloqueó en 2020.

Biden ha apoyado la Ley del Sueño y la Promesa, un proyecto legislativo que ya se aprobó en la Cámara Baja y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4,4 millones de «soñadores», pero que está estancado en el Senado.

Mayorkas pidió este lunes al Congreso que actúe «rápidamente» para dar a los soñadores «el estatus legal que necesitan y merecen».

Los demócratas en el Congreso buscan una vía para aprobar la reforma migratoria impulsada por Biden para regularizar a millones de indocumentados, incluidos los «soñadores», después de que fue excluida del plan de gasto social de 3,5 billones de dólares que los progresistas aspiran a aprobar sin el apoyo de los conservadores.